Wiki Explora
Fundación Aquae > Jean Auer (1937-2005)

Jean Auer (1937-2005)

Compartir en
Jean Auer dedicó su vida a la lucha por regular la calidad el agua para evitar su contaminación, pero también al estudio y a la investigación. Y, además, fue pionera para muchas mujeres que aspiraban a tener un rol de liderazgo en el mundo del agua.

 

Jean Auer fue la primera mujer en formar parte del “California State Water Resources Control Board”. Fue también una pionera para las mujeres que aspiraban a tener un rol de liderazgo en el mundo del agua.

Nacida en Youngstown, Ohio, tuvo un papel muy importante durante tres décadas en la gobernanza del agua en California. Su primer contacto con temas relacionados con el agua fue dentro de la “League of Women Voters” y el “Central Coast Regional Water Quality Control Board”. Cuando su familia se muda a San Francisco, se une al “San Francisco Bay Regional Water Quality Control Board”. En 1973 volverá a mudarse, en esta ocasión a la ciudad de Hillsborough, donde será elegida alcaldesa, la primera mujer de esa localidad en lograr dicho cargo.



Entre los años 1972 y 1977 fue miembro del “State Water Resources Control Board”, donde llevó a cabo una constante actividad enfocada a controlar la polución y a establecer los derechos sobre el agua. Algo que convirtió a Auer en cabeza de un movimiento que luchó durante años por lograr regulaciones sobre la calidad del agua para detener su contaminación.

Además de su actividad política, Auer desarrolló un interés por el agua y su relevancia para la sociedad y el bienestar de los individuos que la acompañó a lo largo de su vida en forma de militancia, estudio y escritura de artículos de investigación sobre el tema.

En honor a su memoria y a su trabajo, el “San Francisco Estuary Partnership”, entrega cada dos años el premio “Jean Auer Environmental Award”. También existe el programa “Jean Auer Scholarship” de la “Water Education Foundation Board of Directors”.

Compartir en