fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada

Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada

Compartir en
La más joven de las diez reservas marinas de la red, cuenta con una extensión de 11.285 hectáreas, frente a las costas de los municipios de Artà y Capdepera, en la Isla de Mallorca.

El sector pesquero en esta zona se caracteriza por la elevada alternancia o rotación anual de las diversas modalidades de pesca artesanal.

Las principales comunidades biológicas se desarrollan alrededor de las praderas de Posidonia oceanica si bien los fondos rocosos están bien representadas en la zona. Mero (Epinephelus marginatus), cabracho (Scorpaena scrofa) y corvallo (Sciaena umbra) son especies ícticas destacadas junto con crustáceos como la langosta roja (Palinurus elephas), la cigarra (Scyllarides latus) y el bogavante (Homarus gammarus). Destaca la presencia de fondos con variedades de algas rodofíceas calcáreas libres del tipo Phymatolithon sp., Lithothamnion sp. y Peyssonnelia sp. que conforman los fondos de maërl, hábitat donde se refugia el cuerno marino (Charonia rubicunda). Son singulares las comunidades de penumbra. Sus fondos blandos albergan especies emblemá- ticas como la nacra (Pinna nobilis) y el galán o raor (Xyrichthys novacula).


Foto: Stavros Markopoulos /
flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Ver también:
Reserva Marina de la Isla de La Palma
Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas
Reserva Marina de Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote

Compartir en