Wiki Explora
Fundación Aquae > El Mar Caspio es el lago más grande del mundo

El Mar Caspio es el lago más grande del mundo

Compartir en
El Mar Caspio es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 kilómetros cuadrados lo que lo convierte en el lago más grande del mundo. Su profundidad media es de 170 metros, aunque la máxima es de 995 m.

Este lago salado ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 metros bajo el nivel del mar. Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kurá.

El Caspio acoge gran número de esturiones, que producen huevos que son procesados como caviar, producto gastronómico muy apreciado. Eso ha provocado una sobrepesca que ha amenazado al esturión hasta tal punto que diversos grupos ecologistas han empezado a abogar por la prohibición de la pesca del esturión hasta que la población se recupere.


Descripción: Vista aérea del Mar Caspio tomada por la NASA.
Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC [Public domain], via Wikimedia Commons

En este gran lago también vive la foca del Caspio (Phoca caspica, o Pusa caspica) especie endémica y una de las pocas especies de foca que viven en aguas interiores.

Ver también:

Lagos literarios
Lago General Carrera
Los lagos más grandes del mundo

Compartir en