Movimiento 'maker': mucho más que 'do it yourself'

¿Has oído hablar de los 'makers'? El ex presidente de EE.UU., Barack Obama, apadrina este movimiento en su país, basado en los principios de crear, innovar, compartir, jugar, participar y cambiar. En definitiva, una subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do It Yourself).

¿Qué es el movimiento ‘maker‘?
Es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do It Yourself). La cultura maker incluye actividades orientadas a la ingeniería, como la electrónica, la robótica, la impresión 3D, y el uso de herramientas CNC (Control Decimal Numérico), pero también actividades más tradicionales, como la metalurgia, carpintería y tradicionales artes y artesanías. Las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales. Cada individuo cuenta hoy con las herramientas y las posibilidades para crear sus propios productos.
¿Quién acuñó el término?
El editor de tecnología Dale Dougherty de O’Reilly Media. En 2005, apostó por el lanzamiento de la revista Make, una revista trimestral sobre proyectos DIY, y en 2006, apoyó una serie de Maker Faires (Ferias de Makers) en Estados Unidos que se convirtieron en las primeras exhibiciones para el movimiento emergente.
¿Qué es un ‘maker‘?
Un ‘maker‘ es alguien que extrae identidad y significado del acto de la creación. Alguien que entiende cómo puede sacar partido a la innovación. Lo que distingue a los ‘makers‘ contemporáneos de los inventores y de los DIYers de otras épocas es el poder que les brindan las tecnologías modernas y una economía globalizada, tanto para conectarse y aprender y como un medio de producción y distribución. El software digital de gran alcance les permite diseñar, modelar y dirigir sus creaciones, reduciendo al mismo tiempo la curva de aprendizaje para utilizar herramientas de tipo industrial de producción. Los makers tienen acceso a materiales sofisticados y piezas de máquinas de todo el mundo.

¿Cuáles son los principios de un ‘maker‘?
Crear: No sólo se trata de planear, se trata de ser capaz de emprender, de tomar acciones que pueden impulsarnos hacia el progreso. Dar el paso del ‘pensar’ al ‘hacer’, unirse a otros y crear son las principales consignas.
Innovar: Para crear no solo se debe tener acceso a las herramientas adecuadas, sino también crearlas y ponerlas a disposición de otros para que puedan usarlas: microcomputadores, plataformas web, APIs, códigos abiertos, entre otros.
Compartir: Construir conocimiento en comunidad no tiene sentido si éste no puede ser intervenido, alimentado, modificado y replicado por otros. No sólo se trata de compartir lo que se ha hecho, sino también los aprendizajes que han dejado los errores y las dificultades.
Jugar: El juego es el principal detonante de la innovación. Es la mejor manera de explotar la creatividad.
Participar y apoyar: La tecnología no es lo único importante para la comunidad Maker. Los encuentros, discusiones y comunidades no sólo existen en el plano digital o en una pantalla, sino también en eventos, conferencias, días dedicados a la invención, clases, y otros espacios de encuentro.
Cambiar: El cimiento del ‘Maker Movement’ es el cambio, empoderarse de él y ser parte activa en la innovación.
 
Ver también:
¿Qué es el design thinking?
Gamificación: crear, innovar y motivar con técnicas de juego
Makers en acción 

Actualizado: 11/04/2020