Wiki Explora
Fundación Aquae > Historia de las esclusas, los ascensores hidráulicos

Historia de las esclusas, los ascensores hidráulicos

Compartir en
Las esclusas sirven para poder facilitar la navegación de barcas por ríos y canales. A lo largo de la historia ha habido muchas formas distintas de intervenir los ríos para que la embarcaciones puedan llegar cada vez más aguas arriba en los ríos.

Las esclusas modernas más famosas hoy en día son las que permiten el tráfico de grandes buques entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del canal de Panamá. Pero ya hace mil años existen noticias de que los chinos las usaron en sus canales, como en el Gran Canal de China, el canal artificial más largo del mundo, que une las ciudades de Pekín y Hangzhou, y los ríos Amarillo y Yangtsé. Las partes más antiguas del canal se cree que datan del siglo V adc, y las primeras esclusas se inventaron en el siglo X de nuestra era, durante la dinastía Song (960–1279).

Foto: esclusas en el Canal de Panamá, Stan Shebs CC BY-SA 3.0

Las esclusas constan un vaso central en el que entra la barca, en sus extremos se sitúan dos compuertas que se abren para dejar pasar la barca y una vez cerradas impiden que el agua circule. Las compuertas tienen unas ventanas en la parte inferior para facilitar que el vaso se llene o vacíe de agua según la barca quiera subir o bajar por el canal. De esta manera las puertas sólo se abren cuando el nivel de agua a ambos lados de la puerta sea el mismo.

Ver también:
El Canal de Panamá
Programa de Ampliación del Canal de Panamá
El canal de Castilla

Compartir en