El movimiento de la superficie del océano

La NASA ha realizado un increíble vídeo que muestra el movimiento de la superficie de los océanos entre 2005 y 2007. “Perpetual Ocean” fue creado por Scientific Visualization Studio a partir de datos de flujo y un modelo computacional de los mares, océanos y hielo de todo el mundo.

Aunque resulta evidente que las aguas oceánicas se mueven, que no son zonas estáticas como en tierra, a veces olvidamos que están constantemente en movimiento. El Scientific Visualization Studio de la NASA, realizó un increíble vídeo e imágenes que muestran ese flujo en la superficie de los océanos entre el período de junio de 2005 y diciembre de 2007.

“Perpetual Ocean” se procesó con datos de flujo a través del modelo computacional ECCO2 de los mares, océanos y hielo del todo el mundo. El ECCO2 utiliza el modelo de circulación general MIT (MITgcm) para sintetizar datos satelitales y recogidos in situ de los océanos, de remolinos y otros sistemas de corriente estrecha que transportan calor y carbono en las aguas oceánicas. Aunque el ECCO2 proporciona información de flujos oceánicos en todas las profundidades, solo se utilizaron para esta visualización aquellos que afectan a la superficie. Así, en el vídeo se puede apreciar el efecto de corrientes como el Kuroshio y la Corriente del Golfo, junto con fenómenos como la gran cantidad de remolinos en el sur de África.

No hay narración ni gráficos explicativos; configurados para una banda sonora simple, el trabajo visual de la NASA habla por sí mismo, una experiencia visceral y simple que se puede disfrutar y entender con su simple visualización.

Actualizado: 11/04/2020