Océanos del mundo

Hay cinco océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Antártico. Os contamos algunas cualidades de cada uno y de la importancia en general de estos, con cifras y datos, además de lo que aportan al ser humano.

Los océanos del mundo ocupan tres cuartas partes de la superficie de este. Contienen el 97% del agua de la Tierra y además representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Estas vastas superficies de agua albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta y, además,  son los principales pulmones del planeta. Concretamente, los océanos producen el 50% del oxígeno que se genera en el planeta. Su importancia para el desarrollo de la vida en el planeta es fundamental. A continuación, te contamos algunos de los datos principales sobre los cinco océanos que hay en nuestro planeta.

Cinco océanos en el mundo

En el planeta encontramos cinco océanos, ocupando una extensión del planeta. El océano más grande es el Pacífico y el más profundo con 10.924 metros. Le sigue el Atlántico con 9.219 metros y el Índico con 7.455 metros. Los otros son serían el Ártico y el Antártico.

Los océanos contienen cerca de 200.000 especies identificadas. No obstante, cabe destacar que los fondos marinos son en la actualidad más desconocidos que el espacio exterior. En ese sentido, se calcula que las cifras reales pueden ser del orden de millones. La investigación de los fondos de los océanos podrá dar solución a esta incógnita.

Por otro lado, los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2.600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína. El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio. Esta fecha se utiliza para recordar y concienciar sobre la extrema importancia de estas superficies de agua para el desarrollo y mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Cinco océanos en el mundo

Foto: Sebastián Voortman, licencia CC0

Datos y cifras sobre los océanos

Las cifras que arrojan los océanos son de impresión y, por supuesto, es uno de los grandes motivos por lo que celebrar el día de los océanos.

  • La extensión de los océanos es de más del 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre. La exploración espacial siempre ha gozado de gran prestigio e interés por parte de la humanidad. No obstante, cada vez más, se está generando concienciación en torno a la idea de que los fondos de nuestros océanos están prácticamente inexplorados y la necesidad de descubrirlos.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Además, como veníamos contando a principio, los océanos son una fuente de beneficios y recursos para la vida den el planeta.

  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima. Su acción, en combinación con la de los árboles del planeta, protege nuestra capa de ozono y mantiene la temperatura global del planeta.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Para que esta cifra se pueda mantener, es fundamental el desarrollo de políticas de pesca sostenible.

Recuerda que conocer los océanos significa cuidarlos y protegerlos. Sin ellos, no sería posible asegurar el futuro de la vida en nuestro planeta.

Actualizado: 11/02/2021