Wiki Explora
Fundación Aquae > El Marjal de Almenara, nuevo humedal español en la lista Ramsar

El Marjal de Almenara, nuevo humedal español en la lista Ramsar

Compartir en
El Marjal de Almenara, en la provincia de Castellón, se incorporará a la lista Ramsar en la que están incluidos los humedales más importantes del mundo.

España cuenta ya con más de 300.000 hectáreas de humedales protegidos.

Este espacio natural, que pertenece ya a la red europea Natura 2000, va a ser incluido en la lista Ramsar, con lo que el número de humedales españoles inscritos se eleva a 75. Esos 75 humedales abarcan 308.300 hectáreas, que sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea en número de sitios, por detrás del Reino Unido (174 sitios), y el décimo por superficie (Francia ocupa el primer lugar, con 3,5 millones de hectáreas).

El Marjal de Almenara está situado al sur de la provincia de Castellón y al norte de la de Valencia y tiene una extensión de 1.550 hectáreas. Es el segundo marjal más extenso de Castellón, contando con abundante agua de muy buena calidad. Contiene más del 2% del hábitat de turberas de carrizos básicos, así como una gran diversidad de hábitats propios de humedales. Muy importante para aves acuáticas, especialmente la cigüeñuela y el fumarel cariblanco.

La incorporación del Marjal de Almenara a la Lista Ramsar había sido formalmente solicitada por la Comunidad Valenciana y satisface los requisitos técnicos exigidos por el Convenio Ramsar, ya que cumple los criterios de importancia internacional.

La inclusión ya ha sido informada favorablemente por el Comité de Humedales, así como por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se ha sometido al preceptivo trámite de información pública por la Comunidad Autónoma.


Descripción: El Marjal de Almenara se convertirá en el 75º humedal español de la lista Ramsar.
Autor: Joanbanjo CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

La importancia ambiental de este humedal, incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está también reconocida por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo, ya que está incluida en la red Natura 2000.

El Convenio Ramsar, adoptado en la citada ciudad iraní en 1971, persigue la conservación y el mantenimiento de las características de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y la cooperación internacional.

España se adhirió a ese Convenio el 18 de marzo de 1982, e inscribió en ese mismo acto dos humedales: el Parque Nacional de Doñana y el de Tablas de Daimiel.

Más información:

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: montañas, ríos y un humedal RAMSAR
Humedales: qué son y por qué son importantes
Conoce la Lista Ramsar de Humedales



Compartir en