Aquae STEM

Las opciones para el futuro de las niñas y la humanidad a vista de dron

El 2 de diciembre se celebra el ‘Día Mundial de los Futuros’, una fecha que Fundación Aquae ha conmemorado con la organización de un webinar destinado a todas las alumnas que participan en el programa educativo Aquae STEM

El 2 de diciembre se celebra el ‘Día Mundial de los Futuros’, una fecha que Fundación Aquae ha conmemorado con la organización de un webinar destinado a todas las alumnas que participan en el programa educativo Aquae STEM. En total, más de mil trescientas niñas de veintiséis centros educativos se han dado cita en este encuentro virtual en el que han podido conocer de la mano de la pilota de drones Sonia García en qué consiste esta profesión tan demandada hoy en día. ‘Los drones pueden ser nuestros ojos en multitud de ocasiones. Fueron claves, por ejemplo, durante el volcán de la Palma para conocer los puntos de erupción, y sirvieron como sensores de gas y medidores de temperatura. Pero también nos ayudan a buscar personas o a analizar el avance de un incendio’ destacaba Sonia.

Una vez más, Irene Lapuente, física de formación y especialista en comunicación y divulgación científica, ha sido la persona responsable de moderar la sesión y contextualizar la celebración del ‘Día Mundial de los Futuros’, que se celebra en 2022 por primera vez a fin de marcar una fecha que nos permita reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de la humanidad, así como la aplicación de iniciativas para el futuro, entre las que se contemplan la inteligencia artificial, la reducción del cambio climático, la ciberseguridad y la tecnología.

Durante el encuentro virtual Sonia García ha puesto de manifiesto el valor social que las formaciones científicas pueden aportar. ‘Recuerdo una vez que se perdió un ternero y nos pidieron ayuda para poder encontrarlo, ya que es fundamental que los primeros días la cría esté cerca de su madre. Así que subimos los drones y en muy poco tiempo conseguimos localizarla. Si esta labor se hubiera tenido que hacer a pie o con cualquier otro medio de transporte, seguro que nos hubiera supuesto un tiempo mucho mayor’.

El pilotaje de drones necesita cada día más profesionales, ya que se siguen encontrando multitud de funcionalidades que pueden aportar a la sociedad. Sin embargo, hoy, sólo el 1% de personas expertas en su pilotaje son mujeres. ‘Tenemos que dejar volar nuestra imaginación, pensar en lo que nos gustaría ser y no ponernos límites. Cuando yo dije que quería ser pilota no me tomaron en serio, pues se trataba de una “profesión de hombres”. Sin embargo, era mi sueño y luché por conseguirlo. Hice de mi pasión mi profesión y ahora disfruto cada día con lo que hago’.

Aprovechando la celebración del ‘Día Mundial de los Futuros’, Sonia ha presentado las nuevas funciones en las que se está trabajando para estos vehículos aéreos, como el transporte de personas o el reparto de mercancías.

Este webinar es el primero de los previstos para el curso académico 2022-2023, y se engloba dentro del programa Aquae STEM destinado a fomentar las vocaciones científicas en las niñas. En concreto, la celebración de estos encuentros virtuales busca mostrar a las alumnas ejemplos reales y cercanos de mujeres que han optado por formaciones STEM, a fin de que se vean identificadas con las inquietudes que han llevado a estas mujeres a ser referentes en este sector.

Día Mundial de los Futuros

El ‘Día Mundial de los Futuros’ fue declarado por la UNESCO durante su 41° Conferencia General. En esta ocasión, bajo el lema «Futuros inclusivos y resilientes», la UNESCO destaca los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas y de sus Estados miembros, sobre nuevas visiones relacionadas con el multilateralismo y enfoques de los futuros que contribuyan al diseño de políticas inclusivas y resilientes. Esta es una oportunidad para que las organizaciones internacionales, los Estados miembros, la sociedad civil y los actores no gubernamentales celebren por qué y cómo están utilizando el futuro.