Wiki Explora
Fundación Aquae > Infraestructuras del agua en España

Infraestructuras del agua en España

Actualmente hay más de 1.200 grandes presas en España que aportan una capacidad de unos 56.000 hm3.

España es el quinto país del mundo después de China, Estados Unidos, India y Japón con mayor número de ellas y el primero en número de presas por habitante y kilómetro cuadrado. Más de 100 de las mismas ya existían en el año 1915 y unas 450 son anteriores a 1960.

En los últimos 13 años se han puesto en explotación del orden de unas 50 presas nuevas, lo cual supone un ritmo de puesta en explotación de presas del orden de 3 – 4 por año, cifra similar a la observada entre el comienzo y la mitad del siglo pasado. Por lo tanto, y para finalizar, en los últimos 25 años España ha construido y puesto en explotación más de 200 presas (concretamente 214).

El primer Inventario de presas españolas fue realizado en el año 1970 por parte del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD).

La presa de Almansa es la más antigua de Europa de las que todavía siguen en uso. Las obras se iniciaron en 1578, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y está ubicada en la provincia de Albacete.

Foto: Presa de Almendra (Rio Tormes - Salamanca) desembalsando / Raiden32, Wikipedia

Ver también:
Agua acumulada en España – embalses