Aquae

Por un saneamiento sostenible y saludable

En el mundo, 6 de cada 10 personas no tiene acceso a saneamiento básico y 1.800 millones de personas beben agua contaminada por materia fecal. Como consecuencia, estas personas están expuestas a una amplia variedad de enfermedades, muchas de ellas mortales. Por este motivo, en la agenda 2030 se trabaja por un futuro donde exista un saneamiento sostenible universal.

¿Es posible alcanzar un saneamiento sostenible? La situación del saneamiento en el mundo es muy desigual. En la actualidad, hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso a unos sistema que permitan una gestión sanitaria de las aguas residuales.

El saneamiento en el mundo

Según los datos que maneja Naciones Unidas, hablaríamos de 4.200 millones de personas que en la actualidad carecen de acceso a servicios de agua limpia y saneamiento gestionados de forma segura. Además, 673 millones de personas siguen teniendo que recurrir a prácticas poco sanitarias, como la defecación al aire libre. Por otro lado, alrededor de 2.000 millones de personas se ven obligadas a utiizar fuente de agua potable contaminada con heces.

En la actualidad, estamos muy lejos del saneamiento sostenible. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en fuentes de agua sin que se haya realizado ningún tipo de tratamiento para minimizar su impacto en el medio ambiente. La contaminación del agua y un saneamiento deficiente están detrás de las cerca de 500.000 muertes por enfermedades diarreicas que se producen cada año. 297.000 son de niños y niñas menores de cinco años. También, como consecuencia, las personas se ven expuestas a otras enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, y agrava el retraso del crecimiento.

Hacia el saneamiento sostenible

¿Cómo es posible lograr el saneamiento sostenible? En la actualidad, existen proyectos como el de Agua para la Amazonia Peruana de la Fundación Aquae. ¿El objetivo? Por un lado, llevar agua y saneamiento sostenible a las comunidades locales más desfavorecidas. Por otro lado, también se encarga de formar y educar sobre la importancia de los hábitos higiénicos para la salud diaria.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!