Wiki Explora
Fundación Aquae > Wiki Aquae > Días Mundiales > Día Mundial del Lavado de Manos: un hábito que salva muchas vidas

Día Mundial del Lavado de Manos: un hábito que salva muchas vidas

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos que tiene como objetivo extender las mejores prácticas de higiene en buena parte del planeta.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. La práctica de lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón tras los momentos críticos: después de usar el inodoro, limpiar las heces de un niño o antes de manipular alimentos.

Se calcula que cada año mueren 840.000 personas, sobre todo en países en vías de desarrollo, por enfermedades que se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos con jabón.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías, que son responsables de que cada año más de 3 millones de niños no alcancen los 5 años de vida.

Incorporar la práctica del lavado de manos con jabón en todos los hogares del mundo podría salvar más vidas que cualquier intervención médica. Declarar el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos tiene también como otro objetivo clave asegurar el acceso a fuentes de saneamiento y agua potable en todo el mundo.

Foto: CC0 Creative Commons

Ver también:
Unicef y el lavado de manos
Unicef y Fundación Aquae en la Amazonía peruana
Agua potable y letrinas para los niños indígenas: Un empeño posible

Cerrar

Cerrar