El mayor bosque templado del mundo, en Sudamérica

Los bosques templados son aquellos bosques ubicados en zonas de clima templado de ambos hemisferios del Planeta. Ocupan una extensión con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.

Los bosques templados de Sudamérica representan la mayor extensión de bosque templado intacto del mundo. Los bosques templados están ubicados en zonas de clima templado de ambos hemisferios del Planeta. Ocupan una extensión con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.

Foto: Douglas Scortegagna

La imagen muestra una panorámica de Ushauaia en la Patagonia Argentina. Es el segundo bioma con más extensión del planeta, que cubre el 25% de la superficie forestal del mundo, solo detrás del bosque boreal, que cubre alrededor del 33%. Estos bosques cubren ambos hemisferios en latitudes que oscilan entre los 25 y los 50 grados, envolviendo al planeta en un cinturón similar al del bosque boreal. Debido a su gran tamaño que abarca varios continentes, existen varios tipos principales: bosques caducifolios, coníferos, mixtos y lluviosos.

Bosque Caduco

Bosque caducifolio templado. Se encuentran en Europa, Asia oriental, América del Norte y en algunas partes de América del Sur. Los bosques caducifolios están compuestos principalmente por árboles de hoja ancha, como el arce y el roble, que pierden todas sus hojas durante una temporada. Se encuentran típicamente en tres regiones de latitudes medias con climas templados caracterizados por una temporada de invierno y precipitación durante todo el año: el este de América del Norte, el oeste de Eurasia y el noreste de Asia. 

Bosque Conífero 

Bosque de coníferas templado Los bosques de coníferas se componen de árboles de hoja perenne con hojas puntiagudas, como pinos o abetos. Los bosques de hoja perenne se encuentran típicamente en regiones con climas moderados. Los bosques boreales, sin embargo, son una excepción, ya que se encuentran en la extensión subártica. Los árboles coníferos a menudo tienen una ventaja sobre los árboles de hoja ancha en ambientes más duros. Sus hojas suelen ser más resistentes y de vida más larga, pero requieren más energía para crecer.

Bosque Mixto

Bosque mixto templado. Como su nombre indica, las coníferas y los árboles de hoja ancha crecen en la misma área. Los principales árboles que se encuentran en estos bosques son la gran secuoya, el roble, el fresno, el arce, el abedul, el haya, el álamo, el olmo y el pino. Los árboles de hoja perenne de madera dura que están muy espaciados y se encuentran en la región mediterránea son el olivo, el alcornoque, el roble y el pino piñonero.

Selva

Los bosques lluviosos templados son los más húmedos de todos los tipos y solo se encuentran en áreas costeras muy húmedas. Los árboles aquí son todos de hoja perenne y, por lo general, están cubiertos de espeso musgo y maleza. Además de su rareza, la mayoría de las selvas tropicales templadas fuera de las áreas protegidas han sido taladas y ya no existen. Actualmente, las selvas tropicales templadas completas solo se pueden encontrar en áreas seleccionadas del noroeste del Pacífico, incluidas partes de Chile y Nueva Zelanda. Se pueden encontrar rodales pequeños en Gran Bretaña y el sur de Australia.

Clima

El clima de un bosque templado es muy variable según la ubicación del bosque. Por ejemplo, se considera que Los Ángeles y Vancouver, Canadá, están ubicados en una zona templada, sin embargo, Vancouver se encuentra en un bosque lluvioso templado, mientras que Los Ángeles es más subtropical.  Los bosques templados suelen tener inviernos que a menudo alcanzan temperaturas bajo cero, sin embargo, incluso esto no siempre es cierto. Los bosques de la costa este conservan su naturaleza de hoja caduca en gran parte debido a los excesivos días de congelación de cada invierno, ya que las hojas a menudo se congelan y solo están diseñadas para vivir una temporada. Las áreas más templadas, como la costa sur de la Columbia Británica, donde los mínimos invernales promedio están por encima del punto de congelación, suelen tener selvas tropicales de hoja perenne.

 

Actualizado: 14/02/2021