Doctorados industriales

“La investigación puede mejorar la vida de las personas”

Potenciar la investigación en torno al agua fue uno de los motivos por los que en Fundación Aquae impulsamos en 2019 un programa de doctorados industriales junto a Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante. Juan Mora, vicerrector de investigación de esta universidad, aborda en una entrevista concedida a El Ágora, diario del agua, la importancia de estos programas para promover la colaboración entre el sector académico y el empresarial.

Los doctorados industriales están adquiriendo una gran relevancia en el ámbito académico, empresarial y social. Hasta el momento, los doctorados destacaban en el ámbito universitario, pero se desconocía qué aportaciones podían proporcionar este tipo de investigaciones en las empresas.

No fue hasta 2011 con la modificación del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulaban las enseñanzas oficiales de doctorado, que incluían, por primera vez, los requisitos para llevar a cabo esta nueva modalidad de estudios que promovería la colaboración entre empresas y universidades. Desde entonces, los doctorados industriales permiten a las empresas realizar una apuesta por el talento y la mejora de su tejido productivo.

Juan Mora, vicerrector en investigación de la Universidad de Alicante.

Una de las universidades públicas pioneras en la incorporación de este tipo de doctorados en sus planes de estudio ha sido la Universidad de Alicante (UA). Esta universidad cuenta con doce doctorados industriales y prevé comenzar en 2022 quince más. Su vicerrector en investigación y catedrático en química analítica, Juan Mora, entiende este tipo de programas como una oportunidad con la que poner la investigación al servicio de la sociedad.

Dos doctorados industriales vinculados al agua

Desde Fundación Aquae colaboramos en dos de los doce doctorados industriales que se llevan a cabo en la UA. Ambas investigaciones, de las que también forman parte Labaqua e Interlab, tienen un estrecho vínculo con el agua y con los problemas que afectan a este recurso tan valioso. Y es que una de las finalidades de estas investigaciones es la aplicación de sus resultados en la mejora de nuestra sociedad a corto plazo.

«El agua es un elemento impulsor de vocaciones industriales que cuentan con un retorno casi inmediato en la sociedad”, así lo afirma Juan Mora en El Ágora . Y añade que “muchos de los retos a los que se enfrenta el sector hídrico afectan a las nuevas directivas de calidad y reutilización de agua para las que será esencial avanzar en técnicas de análisis de control y de detección temprana de patógenos”.

La investigación es esencial para el avance de la sociedad. Así lo afirma Juan Mora, vicerrector en Investigación en la Universidad de Alicante

Débora Sorolla, doctoranda en Microplásticos

El programa de Doctorados Industriales de Fundación Aquae arrancó en 2019 abordando uno de los principales problemas medioambientales que afectan al agua: los microplásticos. Con el apoyo de Interlab y Labaqua, impulsábamos esta investigación que ya se encuentra en fase y con la que esperamos poder definir la que será una de las primeras metodologías para identificar y cuantificar este tipo de contaminantes.

Un avance que, a su vez, permitirá a los operadores del ciclo urbano del agua tomar la delantera en el análisis y medición de este tipo de contaminantes en el agua, así como reforzar su posición de liderazgo entre las empresas del sector.

En 2020 pusimos en marcha nuestro segundo doctorado, también desarrollado por Labaqua, que estudia la composición de biofilms (microorganismos que se adhieren a superficies vivas o inertes) en sistemas de distribución de agua potable. Esta investigación utiliza técnicas de metagenómica para analizar estos microorganismos y explorar alternativas sostenibles para su eliminación. Gracias a este trabajo, podremos conocer con mayor exactitud cómo afectan estos microorganismos a la calidad del agua.

Doctorado en Metagenómica

Valentín Gangloff, doctorando en Metagenómica.

“Durante este 2022 – con el Doctorado en Metagenómica – se estudiarán las estrategias de prevención y/o eliminación de biofilms y se explorará la ‘terapia fágica’, basada en utilizar virus para matar bacterias, como estrategia para acabar estos microorganismos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud”, afirma Mora.

Además, el vicerrector ha aprovechado esta entrevista en El Ágora, diario del agua para anunciar el que será nuestro tercer doctorado, que seguirá ahondando en métodos analíticos para la detección de microplásticos en aguas.

Accede aquí a la entrevista completa