Doctorados industriales

¿Por qué Fundación Aquae apoya un programa de doctorados industriales?

Impulsar la formación y la investigación universitaria es uno de los objetivos que perseguimos desde Aquae. Por esta razón, como parte de nuestro compromiso con la educación y por convertirnos en palanca educativa para los jóvenes universitarios, en 2019 decidimos impulsar un programa de doctorados industriales. Los primeros que se sumaron fueron Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante.

Este programa de doctorados industriales nace con el fin de apoyar la investigación en asuntos vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más concretamente en los retos a los que se enfrenta el planeta en el sector del agua o la lucha contra el cambio climático.

En el marco de este programa, una de las investigaciones está centrada en uno de los mayores problemas medioambientales de la actualidad: los microplásticos. Estos pequeños contaminantes no solo afectan a nuestro planeta, sino también a uno de sus recursos naturales más valiosos, el agua.

El coronavirus agrava la "epidemia" de los plásticos

Débora Sorolla es doctoranda becada por Fundación Aquae, Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante

Este doctorado industrial es posible gracias al apoyo de Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante. Como parte de este proyecto, la doctoranda Débora Sorolla trabaja en encontrar una metodología estandarizada y científicamente valida para medir y analizar la presencia de estos pequeños contaminantes en el agua.

Fomentamos la investigación con un programa de doctorados industriales

Con este tipo de doctorados industriales fomentamos el desarrollo de los investigadores en torno a dos vertientes: la académica, a través de la Universidad, que les aporta la capacidad investigadora; y la empresarial en donde el doctorando tiene la oportunidad de aprender con las técnicas más punteras del sector para desempeñar y llevar a buen puerto su actividad.

Este doble enfoque otorga a nuestro programa de doctorados industriales una de sus características más importantes, que no es otra que el estrecho vínculo de colaboración entre la empresa y la Universidad. Algo que desde Fundación Aquae queremos continuar fomentando, para apoyar la excelencia de la investigación en torno a los desafíos del sector del agua y la sostenibilidad.

La colaboración entre empresas y universidad es clave en el proceso de formación y desarrollo de los jóvenes universitarios. Solo de esta forma será posible que adquieran las competencias y habilidades necesarias que les permitan desenvolverse en una realidad laboral de la que, en numerosas ocasiones, la Universidad suele estar bastante alejada.

Lo mismo ocurre en el ámbito de las empresas. En ocasiones, el entorno competitivo en el que trabajan no permite el desarrollo de determinadas investigaciones por falta de tiempo y recursos. Este tipo de programas favorecen y promueven la transferencia de conocimientos entre universidad y empresa. Además, la inclusión de investigadores de doctorando en las prácticas cotidianas de la empresa permite que éstas cuenten con una mayor capacidad investigadora con las que lograr dar respuesta a sus necesidades.