Y así es, tras la superficie del océano se encuentra un mundo tridimensional repleto de vida y misterios por conocer. Por ejemplo, la Macaronesia, que agrupa a cinco archipiélagos del Atlántico Norte: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. Son verdaderos oasis submarinos. ¿Les apetece descubrirlos con nosotros? Únanse a nuestro viaje de un año por el mar.
Foto: Francis Pérez
El término ‘Macaronesia’ procede del griego y significa islas afortunadas, según la mitología la morada de los héroes difuntos en el extremo Occidente. Una de las características más importantes a la hora de definir la singularidad de esta región es el hecho insular. Los distintos archipiélagos funcionan a modo de oasis en el alargado corredor del Atlántico Oriental, convirtiéndose en lugar de paso y descanso de numerosas especies migratorias marinas de gran singularidad e importancia como: cetáceos, tortugas, mantas y tiburones. Las islas poseen además muchos aspectos naturales, geológicos y climatológicos en común; como, por ejemplo, la presencia de laurisilva, una formación boscosa endémica de las islas macaronésicas, considerada como una reliquia de los bosques que cubrían hace 20 millones de años la cuenca mediterránea.
Foto: Teo Lucas
Cuaderno de bitácoras Aquawork en Smart Aquae Blog
El proyecto documental que realizamos en 50 minutos surge con la intención de mostrar una visión más profunda del mar, de revalorizarlo y concienciar a la sociedad de la necesidad de preservarlo. En definitiva se trata de acercar un mundo desconocido que paradójicamente se halla a muy poca distancia de donde vivimos. Pero no queremos únicamente realizar un documental sobre esta región marina tan singular, que nos llevará unos años.
Teaser Secrets of Macaronesia from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.
Queremos desde ya ir contando pequeñas historias que la hagan más cercana y conocida, como un primer paso para concienciarnos de la necesidad de protegerla. Pequeñas historias retratadas a modo de cuaderno de Bitácora con textos, fotos y un pequeño vídeo, que cada mes iremos compartiendo con todos ustedes a lo largo de todo 2015, y a través de este Smart Aquae Blog.
Foto: Rafa Hererro
El hilo conductor será el transcurso de un año en el mar, desde el invierno hasta el otoño, a través de especies emblemáticas como el calderón tropical, el delfín común, la tortuga carey o el tiburón ángel. Pero también a través de otras no por menos conocidas menos singulares, como pequeños peces o crustáceos. O cómo no, del espacio que engloba a todos ellos, muchas veces a través de ecosistemas únicos. Para ello contaremos con los más modernos equipos de buceo de circuito cerrado, que nos permitirán bajar a más profundidad o explorar las cuevas submarinas más profundas.
Foto: Montse Grillo
Filmando todas estas maravillas con una cámara de cine digital, la Red Epic, a 5 veces más resolución que la alta definición, de manera que la calidad de las imágenes no desmerezcan la singularidad de su protagonista: el océano, un espacio por donde circula la magia de la naturaleza en silenciosa armonía con la vida.