Publicaciones

‘Instrumentos económicos para la gestión de recursos hídricos en España’

La agricultura se enfrenta a uno de los mayores problemas que existen en la actualidad: la creciente escasez de agua. Esto está produciendo el “cierre” de numerosas cuencas, situación donde no existen posibilidades de incrementar la oferta y los recursos disponibles están asignados.

La investigación surge para intentar dar respuesta a algunas lagunas de conocimiento existentes en relación con la aplicación de los instrumentos económicos. En última instancia, el nuevo conocimiento generado por esta investigación pretende soportar la toma de decisiones encaminadas a la adopción de los cambios normativos e institucionales necesarios en España para optimizar el diseño e implementación de estos instrumentos, posibilitando con ello una mejora efectiva de la gestión pública del agua.

El objetivo principal es analizar el desempeño potencial de distintos instrumentos económicos para la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España, tanto desde una perspectiva metodológica como empírica. Los instrumentos económicos objeto de estudio son la tarifación del agua y los bancos de agua, que a priori cabe presuponer como los más adecuados para la consecución de los objetivos públicos de la política hídrica y mejora del bienestar del conjunto de la sociedad.

Sobre el autor

Nazaret Mª Montilla López
Ingeniera agrónoma, en la especialidad de economía agraria por la Universidad de Córdoba y doctora por el Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y Sevilla. Ha desarrollado su investigación dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i MERCAGUA “Diseño de nuevos mercados de agua para España: Evaluación como medidas para la mejora de la eficiencia en su uso y la adaptación al cambio climático”. Su actividad científica se enmarca en el ámbito de la economía agraria y de los recursos naturales, estando su principal línea de trabajo centrada en la economía del agua, y especialmente en la valoración económica del agua de riego y el uso de instrumentos económicos para la gestión de recursos hídricos (tarifación y bancos de agua). Ha realizado una estancia en el Cranfield Water Science Institute (CWSI) donde ha trabajado en un proyecto NERC bajo el programa de escasez de agua y sequías. Esta investigación se ha centrado en el estudio del impacto de los mercados de opciones y futuros en Reino Unido.