Javier Alarcón es autor de la Tesis Tarificación, asignación, rentabilidad y ahorro de agua: propuestas para un nuevo marco económico del regadío», publicada en la sección Cátedra Aquae de la web. La propuesta para un nuevo maco económico del regadío que se realiza en esta tesis consta de diferentes partes. Desde repensar la tarificación del agua hasta la transformación de los sistemas de riego.
Nuevo sistema de tarificación y reparto de agua
En primer lugar, se presenta un sistema progresivo de tarificación del agua, que se complementa con otro de sanciones basadas en las pérdidas económicas que conlleva una reducción de las dotaciones de riego, la cual se establece como objetivo. Un sistema de tarifas diferenciadas, con el que se grave de manera discriminada el consumo, resulta más interesante que un sistema de tarifa única.
A continuación, se hace una propuesta de reparto óptimo de agua dentro de un colectivo de riego. Se entiende por tal aquel que reporta un mayor beneficio económico para el conjunto de los regantes, dada el agua disponible. El beneficio marginal de la solución puede servir para orientar un mercado y/o gestionar cesiones de agua, a cambio de compensaciones. La relación entre el agua disponible y su beneficio marginal puede orientar además sobre la conveniencia de invertir en infraestructuras, acceder a nuevos recursos hídricos o, por el contrario, venderlos a otros usuarios.
Repensar el reparto del agua
Este nuevo marco económico del regadío plantea también una medida para uno de los grandes problemas del sector: el reparto del agua. La solución de reparto óptimo se compara con la de asignación única, con la reducción proporcional y con otras dos reglas. Por estas últimas se igualan pérdidas absolutas y relativas. Las diferencias entre ellas pueden ser de gran interés cuando las unidades productivas son heterogéneas y las restricciones de agua son importantes. Estas reglas se aplican en la comunidad V de los Riegos de Bardenas y se valoran sus diferencias.
Se simula así mismo un mercado de agua, el cual se demuestra puede mejorar la eficiencia de la regla proporcional. Incluso cuando los costes de transacción son elevados. De ser éstos lo suficientemente bajos, el resultado es similar al del reparto óptimo. Los métodos propuestos se apoyan en funciones de beneficio del agua, proponiéndose un método sencillo para su estimación, al ser difíciles de encontrar a una escala local.
Implementación del marco económico del regadío propuesto
La viabilidad económica de la modernización de regadíos es otra de las aportaciones que esta tesis realiza con su marco económico del regadío. Se plantea en primer lugar un análisis coste-beneficio de un proyecto de modernización, con el cual se valora la productividad del agua. Para ello, se analizan distintos escenarios, que se refieren al cambio de la orientación productiva, al ajuste de los riegos a las necesidades teóricas de los cultivos y al cambio del sistema de riego. Los resultados presentan valores significativamente diferentes para estos escenarios.
Con el mismo fin, se propone un método que se basa en establecer relaciones de igualación entre dos variables en estudio, en función de unos valores de referencia. La modernización compensará o no dependiendo de si los valores esperados son mayores o menores que los que determinan los puntos de igualación.
Este método se ha aplicado a la transformación de riegos por gravedad en riegos localizados, manejando valores medios de costes y rendimientos de riego en España. De esta forma, se obtenienen las condiciones que deberían darse para su justificación económica: rendimientos y beneficios mínimos e inversiones y consumos de energía máximos. Igualmente, con este método se pueden determinar los nuevos márgenes que se precisarían para rentabilizar modernizaciones ya realizadas. Además, es posible comparar el coste de ahorrar agua con el de un recurso alternativo.