Encuentros para la biodiversidad

Soluciones creativas para proteger a la biodiversidad

Tras décadas en las que el ser humano ha dejado de lado la naturaleza; ha llegado el momento de darle la vuelta a esta situación y comenzar a realizar acciones que potencien su recuperación. Decisiones encaminadas a su cuidado y protección. Que dejen de dañarla y perjudicarla. Que eviten la extinción de nuestra biodiversidad.

El conocimiento y la imaginación son, y serán, claves para encontrar las soluciones más creativas y adecuadas para fomentar la naturaleza.  En los ‘Encuentros para la Biodiversidad’ hemos querido poner en el centro a un bien tan importante como es el agua, pero también a las personas que trabajan en torno a este recurso, para conocer así las entidades que ya apuestan por el desarrollo sostenible, la protección de nuestra vida silvestre cada vez más amenazada y la conservación del medio natural.

En marzo de 2022 se estrenaba ‘Encuentros para la Biodiversidad’. Un proyecto que, de la mano de Mónica Fernández-Aceytuno, nos ha acercado a entornos biosostenibles en los que ya se puede observar como la fauna y la flora acepta, afianza y apuntala la mejora de las condiciones de ese lugar instalándose y reproduciéndose como no habían hecho antes.

Así hemos conocido las lagunas del Cabezo Beaza (Cartagena), el parque inundable de La Marjal (Alicante), los humedales del Delta del Ebro (Tarragona) o el Tablero de Maspalomas (Canarias). Además, en todos ellos hemos encontrado a personas que se afanan por devolver al terreno las mejores circunstancias posibles, recuperando con su trabajo y esfuerzo espacios llenos de vida, fomentando y convocando a la biodiversidad y convirtiéndolos en auténticos paraísos para la fauna y flora silvestre. De esta forma, empresas, organizaciones y fundaciones nos han demostrado como se esfuerzan para encontrar puntos de unión que fijen una única dirección: la recuperación del Planeta.

Por eso en este nuevo vídeo de “Encuentros para la Biodiversidad” hemos querido recuperar todas las enseñanzas, oportunidades y también secretos en torno a estos espacios para disfrutar de nuevo del trabajo de profesionales como Jorge Sánchez, Jana Marco, Elías Gomis, Pascual Calabuig o Miquel Rafa…

El poder del agua para convocar vida

A lo largo de estos encuentros hemos aprendido a entender cómo las acciones orientadas a preservar y mejorar la calidad del agua permiten no solo convocar a la biodiversidad, sino también recuperarla. Y como fruto de esas acciones podemos disfrutar de muchas especies de aves como el charrán, la malvasía cabeciblanca, el morito, el petirrojo y muchos más que han hecho de estos lugares su nuevo hogar.

Pero hay una cosa de la que aún todos no somos conscientes. Y esa no es otra que la relevancia que tiene la biodiversidad. Muchas veces la tenemos delante, pero no la vemos. Y su función en la naturaleza es fundamental. Aunque no seamos realmente conscientes de ello. Y recuperarla es una inversión que en el corto plazo retorna en forma de servicios no esperados.

Pero “Encuentros para la biodiversidad” no acaba aquí. Vamos a conocer otros muchos lugares en nuestro país en los que se trabaja denodadamente por la recuperación de la biodiversidad. En parques naturales, en bosques, en la adaptación de la agricultura o en espacios naturales protegidos como el Clot del Galvany.