×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Microrrelatos 2014

El Concurso Microrrelatos científicos 2014 recibió gran cantidad de relatos llegados de todas las partes del mundo. Aquí puedes leerlos:

El idilio de los alelos

En alguna posición de las cromosomas una pareja de alelos se despedían, antes de la meiosis.

-No te vayas.

-Ya regresó

-¿Y si conoces a otro?

-Jamás te dejare. Pues que en este organismo siempre estaremos juntos y en otro, uno de los dos existirá. Hasta el infinito nos manifestaremos. Dominantes somos y sobreviviremos.

-No me dejes.

-No recordaras que te deje. Y cuando conozcas a otro te dolerá separarte y pensaras de nuevo que fue la primera vez. Y así se repetirá hasta la eternidad.

-Entonces no te olvides de mi. Solo así, seré inmortal.

MARINA

Marina era única. Una combinación de oxigeno e hidrógeno para mi esencia, un fluido que flotaba entre mis órganos y me alentaba a respirar cuando me ahogaba entre sus brazos.

No sabría precisar el color de sus ojos. Se tornaban azules-verdosos, incluso me atrevería a decir que una vez los vi incoloros.

Sus besos eran húmedos y puros, su piel transparente e inodora. Todo en ella era frescura. 

Quizás ejercí demasiada presión al querer poseerla y se evaporó. La vi condensarse en unas sombrías nubes precipitando una tormenta eléctrica de lágrimas sobre mi cuerpo. Luego heló la tierra.

¿Qué es la ciencia?

Experimentar. Esa oscura puerta que absorbe a todos los científicos. Esos fallos que abren y cierran puertas hacia limitadas teorías. Teorías que originan nuevos experimentos y nuevos fallos. Es la definición perfecta y más pura de la retroalimentación. Los científicos lo saben y les atrae, diseñar, probar, cambiar, corregir, y volver a empezar. Observar lo imperceptible. Descubrir lo oculto. Teorizar lo no ocurrido. Explicar lo desconocido. Entender lo conocido. Ir allí donde nadie ha estado. Buscar aquello que otros ignoraron. La Ciencia no es más que el camino hacia la sabiduría.

LA REALIDAD

La ciencia no se podía tocar, ni ver, ni sentir.

La ciencia no valía de nada.

Lo que era un inconveniente

Lo que era un inconveniente para la mayoría de los elementos de la tabla periódica, para el Litio y la Plata era una oportunidad. Un nuevo orden universal modificaría aleatoriamente toda la disposición y podrían estar al fin juntos.

Debido a la gran distancia que les separaba, sus románticos mensajes eran interceptados por algunos metales, en especial por el indiscreto Cromo, que contaba todo a los gases, cotillas por naturaleza.

Un agujero negro finalmente succionó nuestro Universo conocido para crear otro nuevo. Ahora los dos están felizmente unidos en un rincón de la nueva tabla, lejos de los elementos indiscretos.

Matemáticas puras

Llegó a la conclusión después de sumar, restar, multiplicar, dividir, e incluso descomponer cada segundo compartido con él, que tras cinco citas sin besos, caricias ni dobles intenciones de por medio, su relación con su compañero de álgebra, por mucho que se empeñasen los dos, era tan solo de amistad.

A NEWTON DE GOLPE

Se burlaba de los descubrimientos científicos. Cuando se cayó por la ventana, de la ley de la gravedad no tanto.

Llegó un día

Llegó un día en el que los ingenieros se dieron cuenta de que estaban trabajando en balde. Todo era mucho más simple. Las organizaciones, las estructuras, los mecanismos, todo estaba inventado hace miles de años. En lugar de haber dado cancha a los descubridores, se habían empecinado en pensar desde cero nuevas soluciones. ¡Qué fácil hubiese sido fijarnos antes en la naturaleza! – exclama ahora el decano del colegio.

Ciencia vs crisis.

Aún estaba acostado cuando había recibido aquella maldita llamada, cancelando su proyecto. El impotente no lo podía creer. Ahora que estaba tan cerca del gran descubrimiento, una vacuna que podría salvar miles de vidas, todo se había ido al traste por los estúpidos recortes.

Los días pasaron y la temida epidemia azotó el país. Enfermos y fallecidos atestaban los hospitales. El también enfermo agonizaba moribundo.

Aterrorizado despertó de golpe. Volvía a estar en casa, sano y salvo. Respiro aliviado.

De repente el teléfono sonó sobresaltándolo y un escalofrío de pánico recorrió su espalda.

En serio

          —¿En serio?

     La baba de su compañero bailaba sobre sus labios. Le había revelado la verdad de lo que estaba viendo. La realidad de su Obra clandestina.

     Él  asintió sonriente y nervioso.

     La mente del asombrado compañero no dejaba de atribuir la lógica a teorías imposibles. Había ido al sótano de su amigo para ver una extraña película fantástica… y ahora le acababa de decir que no era una película.

     El creador de la Obra descorrió la cortina negra.

     La baba del científico finalmente se cayó.

     Sobre un sillón, yacía un hombre dormido con cables que iban de su cabeza... al monitor.

LEX ARTIS

El viejo chamán, investido de autoridad para curar con palabras y antiguos secretos, advirtió sorprendido que por alguna razón su mundo había cambiado: Sus pócimas habían sido reemplazadas por avanzados equipos y sus pases mágicos no eran más que pantomimas inútiles. A su pesar, comprendió que ahora no era más que  un médico ortodoxo dotado de conocimientos técnicos y aparatología, pero que la magia de la palabra lo había abandonado. Entonces desperto de su sueño como quien vuelve de un largo viaje, dispuesto a apropiarse del conocimiento validado y a recuperar para el mundo el corazón de la ciencia.

Expectación esperada de la prensa

Expectación esperada de la prensa. Las estaciones espaciales terrestres y no-terrestres avanzan. Se estudiaban planetas semejantes al nuestro y su estrella como nuestro Sol. Observados: metano, CO2, compuestos nitrogenados implican posible metabolismo. Vida. Científicos hablan desde un mosaico de imágenes. U269H mostraba contradicciones. A)Posible metabolismo. B)Agua existente, pero en su “punto triple”. “¿...?”, Sorprendidos los medios. “Sí señores, ....” Científico jefe, resignado: “Determinadas condiciones de presión y temperatura. El agua coexiste en sus posibles estados: sólido, líquido y gaseoso.” Réplica: “¿Vida posible?”. Jefe adjunto, con gravedad: “No sabemos pero afirmamos: vida implica agua. El Universo como diseño divino para albergar vida, antes lo es para albergar agua.”

Densidad de palabras

La miraba y le dolía el alma. Había nacido así y hasta ahora nadie supo decirle el por qué. Buscó médicos,terapias alternativas,rezó a su Dios y a los ajenos. Pero nada,ella continuaba sumida en el silencio más impenetrable. Ese que aisla y protege, que lastima al amor y evita abrazos,ese que se puebla de dudas y culpas.

Cada noche, armaba y desarmaba prototipos, convencido de que en algún momento podría contar las palabras pensadas.

¡No podía ser su imaginación! Ahí estaban, dibujadas. Sobre el papel se repetía "papá" mientras su niña sonreía.

Aquella noche no pude

Aquella noche no pude conciliar el sueño, la fórmula que Domiro me susurró segundos antes de que se lo llevaran invadía mi mente y se repetía una y otra vez en mi interior. Las horas se hacían eternas esperando la vuelta de mi compañero, pero cuando el portón se abrió, instantáneamente pude darme cuenta que Domiro no era el mismo. Le miré aquellos ojos verdes que ahora se encontraban grisáceos y moribundos, días atrás habían iluminado hasta el más hondo de los pozos; no cabía la menor duda, lavativa de cerebro, el Dr. Montoro lo había vuelto a hacer.

Pasada la extinción

Pasada la extinción de la raza humana, y gobernada la tierra y el universo por androides y seres no humanoides, extrajeron de una bola de ámbar el ADN de una mosca que se detuvo en el siglo XXI en el excremento de un humano . De allí renació el humano y comenzó a deshacer todo hasta convertirse en homo sapiens.

Elogio a la Ciencia

Bella dama ciencia, no creo que tengo el honor de contemplar su rostro personificado. Mi alegría quizás sólo compara a la de Dante cuando llegó al cielo. Tengo unos pocos momentos de contemplación, por eso haré un cumplido: Gracias por sacarnos de la oscuridad llamada ignorancia. Gracias por nuestra nueva comprensión del mundo en todos los sentidos. Conocemos diesde la más ínfima forma de vida hastá las estrellas más grandes del universo. Podemos cuidar mejor de nuestra salud, lo que permite una mayor calidad de vida. Todo ello gracias a la amplia visión del mundo que nos diste. ¡Gracias!

 

 

 

ELEMENTOS QUÍMICOS

 

Cuando mi corazón cubierto de carbono

fue rescatado por tu mirada azul cobalto,

sentí que se deshacía el hierro de la mía;

una bala de plata atravesaba mi alma.

Litio a mis venas, me oxigenaron tus besos,

ahora sólo luces de neón...

Pregunta

El niño cerró el libro, se rascó la cabeza y preguntó a su madre:

-  ¿Qué es la poliomielitis? La mujer, observó la ansiedad en los ojos de su hijo y le explicó que se trataba de una enfermedad ya erradicada gracias al descubrimiento de una vacuna producto de las investigaciones de los  doctores Jonas Salk en la década del 50´y Albert Sabin en los 60´

El niño sonrió y comentó con alegría:

- Qué alivio, madre, seguro que en el próximo capítulo del relato que leo, Isabel, la niña enferma de polio, se salvará.

SOLO

Las ondas tardaron en llegar a la Tierra ocho minutos y cuarenta segundos. Scott tomó nota del mensaje del astronauta Stafford: “el universo es infinito pero me encuentro solo”. Cuando llegó a su apartamento, Scott colocó sobre la mesa el móvil, la tableta, el portátil y el reloj digital, se relajó en el sillón y no conectó la música ni la televisión. Una sola frase envolvió su espacio - tiempo: la Tierra es finita pero me encuentro solo.  

¡Átomo! ¡Átomo! ¡Átomo!

¡Átomo! ¡Átomo! ¡Átomo! *Se escuchaba al final del túnel*

Bienvenido, eres un átomo de calcio. -Habló el átomo más antiguo.

Era mi ceremonia de iniciación en los átomos de calcio, una selecta organización del cuerpo humano. Nosotros somos imprescindibles aquí, manejamos el "cotarro" desde los huesos. Hoy es mi primer día, espero hacerlo muy bien. De momento ya me he sentido atraído por una átomo de la organización. Puedo soñar con nuestros pequeños átomos, ¿ya?

Efecto fotoeléctrico

Mileva subió al tren. Albert la observaba desde el andén de la estación. Como siempre, ella sabía que la mente de su esposo estaba en otra parte: meditando sobre el movimiento relativo del vagón respecto a los espectadores inmóviles o la frecuencia de un Doppler inminente en cuando arrancase la locomotora. En realidad, Albert calculaba si la luz de sus sentimientos podría impulsar a su amada hacia una órbita más próxima a la suya.

El origen

Allá, al fondo del colisionador, por debajo del caos primitivo de protones que chocan, todos los científicos presentes en la sala pudimos escuchar con claridad el sonido inconfundible de una voz.

¿Ciencia con ética o sin ética?

Me cuentan que en los pasillos de una célebre y prestigiosa universidad europea se escuchó una fuerte y acalorada discusión, tan fuerte era que por casi sucumben sus soberbias y elegantes columnas.  Un buen día  dos vetustos y nobles padres de la ciencia discutiendo sobre las limitaciones de la investigación científica llegaron a un punto álgido de discusión. Para el primero existían límites morales “ciencia con ética” era su dicho. Para el segundo no había limites “ciencia sin límites”. En eso un niño que estaba cerca dijo: Para mí ciencia es la que nos ayuda a vivir mejor. ¿Cuál será?

SIGLO XXXI

Aquel lejano siglo XXIII sería recordado como el del mini-generador energético implantado en el estómago para que el ser humano no tuviese que comer nunca jamás. También como el de los grandes éxitos de la neurocirugía, que consiguió erradicar la necesidad de dormir con una sencilla operación quirúrgica, y que también inventó los chips de campos de información cerebrales. Con una pieza de escasos micrómetros implantada, ya éramos capaces, por ejemplo, de pilotar un avión. Más tarde vendría el embarazo extra-uterino y al fin, a finales del XXIV, la vacuna de la ansiada vida eterna para el hombre.