Campus logo

¿Siempre es positivo que llueva?

21 de Julio de 2019
Ciclogénsis explosiva, exceso de precipitaciones
La tesis doctoral de Jorge Eiras Barca, “Ríos Atmosféricos y Transporte de Humedad Tropical: Relevancia para la Precipitación Extrema y la Ciclogénesis Explosiva”, profundiza en el estudio de las precipitaciones, analizando su alto impacto sobre la climatología de la Península Ibérica y explicando el singular fenómeno de la ciclogénesis explosiva.

La precipitación es el principal mecanismo del ciclo hidrológico mediante el cual el suelo y los océanos reabsorben el agua previamente evapotranspirada. Es, por tanto, un mecanismo esencial para el mantenimiento de este ciclo natural. Sin embargo, no todos los tipos de precipitación son deseables en términos de aprovechamiento del recurso hídrico, como sucede con la ciclogénesis explosiva.

Si bien una precipitación moderada es habitualmente reabsorbida de manera apropiada, las precipitaciones extremas no. Entonces a menudo derivan en situaciones de saturación. Además tienden a provocar situaciones potencialmente peligrosas para la flora, la fauna y las sociedades humanas allí donde acaecen. En una buena parte de las regiones -especialmente las cercanas a la costa y con orografía accidentada- de las latitudes medias (por ejemplo, todo el margen atlántico de la Península Ibérica), el fenómeno del río atmosférico es el principal causante de precipitación extrema en la temporada de invierno.

Precipitaciones en forma de ciclogénesis

Esto es lo que se llama ciclogénesis. Se describe como el desarrollo o fortalecimiento de la circulación ciclónica en la atmósfera (un área de baja presión). La ciclogénesis es un término general para al menos tres procesos diferentes. Todos ellos dan como resultado el desarrollo de algún tipo de ciclón, y en cualquier tamaño desde la escala micro a la sinóptica.

Las precipitaciones en forma de ciclones tropicales se forman debido al calor latente impulsado por una importante actividad de tormentas eléctricas, desarrollando un núcleo cálido. Los ciclones extratropicales se forman como ondas a lo largo de los frentes climáticos. Eso sucede antes de ocluirse más adelante en su ciclo de vida como ciclones de núcleo frío. Finalmente estarían los mesociclones se forman como ciclones de núcleo cálido sobre la tierra y pueden conducir a la formación de tornados. Las trombas marinas también pueden formarse a partir de mesociclones. Sin embargo en este caso con mayor frecuencia se desarrollan en entornos de alta inestabilidad y baja cizalladura vertical del viento.

Ciclogénesis explosiva, a estudio

Mediante el mismo, el sistema climático puede transportar enormes cantidades de vapor de agua desde latitudes (sub)tropicales hasta las latitudes medias a lo largo de una serie de corredores oceánicos situados a lo largo de todo el Planeta. Aunque este fenómeno es fundamental para el mantenimiento del equilibrio hidrológico y termodinámico del Planeta, en sus versiones más extremas tiende a acompañar de precipitación anómalas cuando el vapor de agua se condensa al llegar a tierra e interacciona con la orografía.

El conocimiento preciso de las propiedades termodinámicas de los ríos atmosféricos se presenta como un reto fundamental en la mejora de las herramientas predictivas de la precipitación extrema, así como de las herramientas adaptativas en relación a los diferentes escenarios de clima futuro.

La presente tesis doctoral profundiza en el estudio de esta fenomenología desde una perspectiva tanto fundamental como aplicada al análisis de impactos. Particularmente, se analiza y demuestra el alto impacto sobre la climatología de la Península Ibérica, las particularidades del transporte advectivo de humedad, y su relación con el fenómeno de la ciclogénesis explosiva.

ACERCA DEL AUTOR

Jorge Eiras Barca
Santiago de Compostela, 1989). Es doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela. En esta Universidad se graduó en Física en el año 2013, formación que completó con un posgrado en Seguridad Internacional por la misma institución y un Máster Oficial en Ciencias del Clima por la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja como investigador pos-doctoral contratado en el Environmental Physics Laboratory (EPhysLab) de la Universidad de Vigo. Su investigación ha estado siempre centrada en los fenómenos troposféricos de transporte de humedad y los mecanismos de la precipitación extrema. Tiene una amplia experiencia docente y ha sido Director del Colegio Mayor San Clemente durante dos cursos académicos. Adicionalmente, es Oficial Reservista de la Armada España, donde sirve ocasionalmente aportando sus conocimientos sobre Meteorología y Oceanografía en la División de Operaciones.