Te proponemos un experimento casero ideal para iniciar a los más pequeños en los misterios y aventuras de la ciencia. Utilizaremos muy pocos materiales que seguramente tengas por casa para inflar un globo sin aire. Sí, has leído correctamente. En este experimento utilizaremos el poder del bicarbonato y el limón para inflar un globo. ¿Imposible? Presta atención.
Materiales
- Un globo
- Una botella transparente vacía
- Bicarbonato sódico
- Un limón
- Un embudo
Cómo inflar un globo sin aire
- Coloca el embudo en la boca de la botella.
- A continuación, exprime un limón y vierte el juego dentro. Si prefieres, puedes hacer este paso con limón.
- Lava y seca el embudo. Colócalo en la boca del globo y echa el bicarbonato sódico. Ten cuidado para evitar que se caiga fuera. Cuando hayas terminado, saca el globo del cuello del embudo.
- Coloca la botella de forma horizontal sobre la mesa.
- Después, abre la boca del globo hasta encajarla en la boca de la botella. Para realizar esta operación, asegúrate de que la botella sigue en posición horizontal. Hay que hacer todo lo posible para que no caiga el bicarbonato sódico dentro de la botella. Cuando esté correctamente colocado, agárralo con tu mano, evitando que se precipite al fondo de la botella.
- Ahora levanta el globo y deja caer su contenido dentro de la botella.
- Verás que se empiezan a formar las primeras burbujas. Poco después el globo se empezará a inflar sin soplar aire. Completamente solo. Alucinante, ¿verdad?
Explicación
En este experimento, al caer el bicarbonato del globo a la botella de agua y mezclarse con el limón se produce una reacción química. Esta reacción produce la liberación de dióxido de carbono. La presión dentro de la botella es tan grande que el dióxido de carbono se expande por todo su interior. Esto se produce porque los gases tienen una propiedad, que es que se expanden por el espacio que ocupan. Así, al no estar abierta la botella, el gas no tiene ninguna vía de escape. Ello hace que el globo se empiece a inflar sin que tengas que soplar aire.
Cuando el ácido del jugo de limón (ácido cítrico) entró en contacto con la base de carbonato (bicarbonato de sodio), tuvo lugar una reacción química que generó dióxido de carbono (CO2). El CO2 es el mismo gas que se echa a los refrescos para hacerlos efervescentes. Nosotros hemos logrado inflar un globo sin aire utilizando este mismo efecto.
¿Qué son las reacciones ácido-base?
Para lograr la reacción que nos ha permitido inflar un globo sin aire hemos utilizado un ácido y una base. Un ácido es una sustancia que tiene la capacidad de liberar iones de hidrógeno H+ en una solución. Por su parte, una base es una sustancia capaz de disociar iones de hidróxido OH– en una solución. Cuando un ácido fuerte se neutraliza con una base fuerte, el pH experimenta una brusca variación justamente en el punto de equivalencia.
¿Qué sustancias son ácidas?
- El champú que utilizas tiene ácido salicílico.
- Ácido láctico, producido durante el ejercicio anaeróbico.
- La aspirina tiene ácido acetilsalicílico.
- Algunas frutas como el limón que has utilizado en este experimento tienen ácido cítrico.
- El jugo de piña (pH-3.20-4.00) y el jugo de manzana (pH-3.30 – 4.00) son muy ácidos y pueden causar reflujo ácido.
- Las salsas como la mayonesa o la salsa de soja contienen ácidos.
- El ácido sulfúrico que tienen las baterías de automóviles y limpiadores de drenaje.
¿Qué sustancias son básicas?
- El amoniaco.
- Muchos productos de limpieza tienen hidróxido de sodio.
- El detergente o la pasta de dientes, ya que contienen carbonato de sodio.
- El bicarbonato de sodio que hemos utilizado para inflar un globo sin aire.
- Las pilas alcalinas contienen hidróxido de potasio.
- El plástico, el vidrio o la pintura tienen óxido de aluminio.