Campus logo
Aquae

El globo que se mete solo dentro de una botella

Para hacer este experimento necesitamos un globo y una botella. Primero, llenamos la botella con agua caliente, la vaciamos, y a continuación ponemos el globo en la boca de la misma.

Si buscas una manera de estimular la pasión por la ciencia en los más pequeños no te puedes perder este experimento casero con un globo. En esta ocasión estudiaremos el caso del globo que se mete solo en una botella. ¿Magia? No, tan solo ciencia. Un ejercicio práctico en el que los niños de cualquier edad podrán experimentar los efectos de la presión y la temperatura del aire sin ningún tipo de riesgos.

Materiales

  • Globo
  • Botella de cristal

Cómo meter un globo dentro de una botella

  1. Coge la botella de cristal y llénala de agua bien caliente.
  2. Remueve el agua del interior de la botella para que cubra todas las paredes.
  3. A continuación, vacía la botella.
  4. Coloca el globo en la boca de la botella.
  5. Echa agua fría por la parte exterior de la botella.
  6. Verás que el globo, como por arte de magia, se mete solo poco a poco dentro de la botella de cristal. ¿Quieres saber cómo es posible? Sigue leyendo.

Explicación

El aire caliente que hay dentro de la botella se expande y al aplicar el agua fría se contrae provocando así que se succione el globo. Esto se produce porque el aire atrapado dentro de la botella se enfría gracias al efecto del agua fría que entra en contacto con el exterior de la botella. Esto hace que la presión interna del aire de la misma disminuye. Como consecuencia, el globo se introduce dentro de la botella gracias al efecto de la presión exterior.

Cuando calentamos la botella con el agua, aumenta la temperatura del aire que se encuentra en su interior. Esto hace que el aire se expanda y aumente de volumen. Este fenómeno explica el funcionamiento de los globos aerostáticos, que se mantienen en el aire gracias a que el aire caliente se expande, sube e infla el globo. Por el contrario, cuando echamos agua fría en el exterior, el aire se contrae por el efecto del frío y su volumen disminuye. Como pasa con los globos aerostáticos, cuando el aire se enfría, el globo se desinfla.