Campus logo
Aquae

Construyendo modelos integrales de agua y saneamiento en San Rafael

18 de Junio de 2018
El 22 de mayo, Juan Carlos Valencia, consultor especialista en WASH de UNICEF Peru y los consultores regionales de UNICEF en Ucayali, visitaron la comunidad de San Rafael en el distrito de Masisea. El propósito de esta visita fue participar en la asamblea comunitaria y explicar la intervención en agua y saneamiento que se realizará en esa comunidad.

En presencia del jefe, mujeres y hombres de la comunidad; el equipo de UNICEF detalló la propuesta para construir modelos integrales de agua y saneamiento en cada una de las 70 viviendas de la comunidad.

La comunidad recibió con alegría y esperanza esta propuesta, comprometiendo una participación activa en la planificación y la construcción de los sistemas. Al igual que San Rafael más de 80% de comunidades rurales en Ucayali no cuentan con servicios de saneamiento y muy pocas viviendas tiene una fuente de agua segura.

Esta acción se enmarca en el proyecto «Agua para la Amazonía Peruana» a través del que la Fundación Aquae y UNICEF ha beneficiado a cientos de familias de esta región. Además la iniciativa está sirviendo como modelo para la creación de políticas que sean escalables a nivel nacional.

El acceso a agua potable y saneamiento forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Fundación Aquae está comprometida. En concreto este objetivo es el número 6, que establece como reto para el año 2020 «Agua para todos, pero asequible y limpia, libre de contaminación y gestionada de manera sostenible para 2030. Y poner fin a la defecación al aire libre, sobre todo por parte de mujeres y niñas, ya que les pone en situación de especial vulnerabilidad».

En este vídeo de Aquae TV te contamos más sobre este reto global.