SAME 2020: reivindicar la educación

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se conmemora todos los años con el objetivo de sensibilizar y movilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de la educación y su acceso a todas las personas del mundo. Debido al confinamiento este año se ha celebrado de una manera muy especial.

A causa de la cuarentena, el distanciamiento social y el cierre de los centros escolares, este año la Semana de Acción Mundial por la Educación  (SAME) no ha podido celebrarse de la misma manera que viene realizándolo desde que comenzó, hace ya diecisiete años. Pero lo hace de forma online a través de su campaña #LaMejorLección (Aprendizajes en tiempos de COVID-19) para seguir reivindicando la educación y su importancia.

Por una educación equitativa, inclusiva y de calidad

Cada año, diferentes organizaciones llevan a cabo acciones para reivindicar el derecho a la educación y su importancia alrededor de una serie de objetivos comunes alineados, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial el número 4 por una Educación de calidad:

• Visibilizar el papel esencial de la educación en la construcción de sociedades más justas y sostenibles.
  • Movilizar a la ciudadanía en defensa del derecho a la educación, que millones de niños, niñas y jóvenes siguen viendo vulnerado.
  • Exigir a los representantes políticos que cumplan con sus compromisos en esta materia.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos pueden ampliar la brecha en el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, con un retroceso aún difícil de determinar en los avances realizados en las últimas décadas. Por eso, la SAME se presenta más importante que nunca este año para seguir trabajando por la educación y transmitir la necesidad de que sea un derecho para todos.

SAME 2020: aprendizajes en cuarentena

Aprendizajes durante la cuarentena

A través de la campaña #LaMejorLección la SAME invita a todos a que compartan sus reflexiones sobre la educación y, sobre todo, qué aprendizajes está dejando estas semanas de cuarenta, durante la cual 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 192 países están fuera de las aulas.

Algunos de esos aprendizajes son:

1. La aceptación paciente de una situación como la del confinamiento poniendo por delante no solo nuestra salud, sino también la de los demás.
  2. Como aprendizaje de lo anterior, que se debe desarrollar una mayor conciencia social y de consideración hacia el otro.
  3. La necesidad de ser siempre solidarios y empáticos, entendiendo y considerando las emociones de los demás.
  4. La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso. Por necesidad y predisposición, hemos aprendido a ser resilientes durante la cuarentena.
  5. El confinamiento nos ha alejado de manera física de familia y amigos. Aunque hayamos podido hablar con ellos y estar en contacto, ha sido inevitable echar de menos su presencia. Algo para tener en cuenta de cara al futuro y que demos a las relaciones personales cada vez más valor.
  6. Con relación a lo anterior, merece una mención aparte el aprendizaje de que los ancianos deben tener una mayor consideración en nuestra sociedad, que debemos ocuparnos más de ellos.
  7. Ser más optimistas y potenciar nuestra mejor versión con respecto a los demás.
  8. Que aquello que creíamos sólido, quizá, no lo era tanto. La pandemia ha mostrado que muchas certezas que creíamos intocables se han tambaleado. Interiorizar esto puede ser un gran aprendizaje para encarar el futuro: los cambios son constantes y parte de la vida y debemos saber enfrentarlos.
  9. La posibilidad de ser más digitales y, con ello, más sostenibles para cuidar el medio ambiente.
  10. Que se puede y debe seguir aprendiendo, aunque no se pueda acceder a las aulas, porque la educación es un derecho para todas y todas. Ayuda a las niñas a romper las barreras sociales y a construir una sociedad más justa e inclusiva. Y que gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible seguir ofreciendo contenidos educativos.

SAME 2020: aprendizajes en cuarentena

Fundación Aquae y la educación

En línea con los objetivos de la SAME de promover la educación, durante la cuarentena Fundación Aquae ha puesto en marcha #QuédateEnCasa, una plataforma con diversos contenidos que permite a personas de diferentes edades seguir aprendiendo a través de clases de matemáticas, física, química, ciencia y curiosidades, además de otros contenidos didácticos. Un compromiso social y educativo para que los días en confinamiento sean más llevaderos y se puedan aprovechar para aprender y divertirse.

Fundación Aquae, situada entre las 5 mejores fundaciones españolas en educación digital por la Asociación de Fundaciones Españolas, trabaja para eliminar las brechas entre hombres y mujeres en las carreras STEM mediante el proyecto AQUAE STEM, que en estos tiempos de cuarentena se ha adaptado para trabajar de forma online y coordinada con profesores y alumnas, de forma que puedan seguir formándose desde casa. Se trata de un proyecto con 2.500 alumnas de 2º a 6º de primaria en 50 centros educativos a lo largo del territorio español, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas.

Estas iniciativas son solo parte de los proyectos educativos que desarrolla Fundación Aquae, apoyando a niños y niñas durante todos los ciclos educativos, desde primaria hasta que finalizan los estudios universitarios y de doctorado, mediante diferentes programas y becas en colaboración con instituciones de prestigio como ONCE, OCDE y CERN.

configDate =

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.