Becas Aquae/OCDE

El rol de los indígenas en el cambio climático y la gestión del agua

La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE, de la que es miembro Fundación Aquae, analiza en su XXIII foro el papel de los pueblos indígenas en la gobernanza del agua y la mitigación del cambio climático, entre otros temas.

Los pueblos indígenas, que comprenden el 15% de la pobreza extrema en el mundo, cuentan con activos, conocimientos y tierras ricas en biodiversidad que suponen un importante potencial frente a desafíos globales como el cambio climático. Sobre su caso y cómo se vinculan con la gobernanza del agua y el desarrollo sostenible ha debatido la red mundial de expertos en agua de la OCDE.

El XXIII foro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI por sus siglas en inglés) de la OCDE, de la que forma parte Fundación Aquae, se celebró el 9 y 10 de enero en París tras la sesión “La gobernanza del agua para los pueblos indígenas”, en la que se abordó cómo los 12 Principios de Gobernanza del Agua se aplican a las comunidades indígenas y sus problemáticas, así como la importancia de conectarlos con el desarrollo regional de los países miembros de este organismo internacional.El rol de los indígenas en el cambio climático y la gobernanza del agua

“Apoyar su inclusión económica a nivel local y regional es esencial para lograr la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ‘no dejar a nadie atrás’ y superar las brechas que continúan existiendo entre el bienestar de las poblaciones indígenas y no indígenas, en particular en áreas rurales”, explica Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE.

“Además -prosigue Akhmouch, también miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae-, no podemos olvidar que los 38 millones de indígenas que viven en 12 países de la OCDE cuentan con activos y conocimientos únicos para abordar desafíos globales como el cambio climático y contribuyen a economías regionales y nacionales más fuertes”.

Los pueblos indígenas representan en torno al 5% de la población mundial, y comprenden un tercio de la población rural pobre, según las últimas estadísticas de la ONU. Sin embargo, cuentan con un gran potencial de impacto para mitigar los efectos del cambio climático, ya que la tierra sobre la que viven 370 millones de indígenas en el mundo reúne el 80% de la biodiversidad del planeta, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

El rol de los indígenas en el cambio climático y la gobernanza del agua

Durante esta XXIII reunión de la WGI también se han tratado temas como la gobernanza del agua en Asia y países como Argentina, Noruega, Malí o Níger; la implementación de las recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre el agua y su participación en el G20; y las estrategias de medición y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La WGI, de la que es miembro Fundación Aquae desde 2019, es una red internacional formada por más de 120 miembros de 30 países procedentes del sector público, privado, sin ánimo de lucro y sociedad civil, con el reto de contribuir a diseñar mejores políticas de gestión del agua.