Sembrando Oxígeno

Reducimos nuestro CO2 por segundo año consecutivo

Fundación Aquae se convierte en la única fundación española en recibir el Sello ‘Reduzco’ durante los dos últimos años. Este distintivo, que lo entrega el Ministerio de Transición Ecológica, se debe a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero un 32% en el trienio 2016-2018.

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), ha entregado a Fundación Aquae el sello ‘Reduzco’, distinción reserva a aquellas organizaciones que han registrado su huella de carbono un mínimo de cuatro años. De este modo, Fundación Aquae se convierte en la única fundación privada española que cuenta con dos sellos ‘Reduzco’.

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio es un registro oficial, al que las organizaciones se inscriben de forma voluntaria y que consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2; y sección de compensación de huella de carbono. Fundación Aquae está inscrita en las tres secciones, siendo la primera fundación privada en calcular su huella de carbono durante cinco años consecutivos.

Un 32% de reducción de emisiones
Fundación Aquae desarrolló en 2017 un total de 75 proyectos, los mismos que en 2018. En 2017 emitió 5,80 toneladas de CO2, mientras que, en 2018, las redujo a 4,31%. En cuanto al trienio 2016-2018, redujo un 32% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación al trienio anterior -2015-2017-, con relación al alcance 1 (emisiones directas de GEI: combustión de fuentes fijas o móviles como los aparatos de aire acondicionado que requieren recargas) y al alcance 2 (emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida).

Por su parte, la ratio de emisiones por cada empleado de Fundación Aquae fue de 1,44 toneladas de CO2 en 2018, mientras que en 2017 fue de 1,45 toneladas de CO2, unas cifras muy inferiores a las 3,13 toneladas de CO2 emitidas por cada trabajador en 2014, año de creación del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del MITECO.

Según explica Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae, «el concepto de “huella de carbono” de una organización describe el impacto total que esta tiene sobre el clima en relación con las emisiones de GEI que emite a la atmósfera por efecto directo o indirecto de su actividad. Una vez que se conoce cuánto y dónde se emiten, hay que reflexionar sobre los puntos en los que actuar para minimizar estas emisiones. Todo esto queda reflejado en un plan de reducción que incluye las medidas que se llevarán a cabo, así como la cuantificación de la estimación de las reducciones que conllevarían».

Un firme compromiso con el ODS 13
En 2014, 2015 y 2017, Fundación Aquae recibió el sello ‘Compenso’; y en 2017 y 2018, el sello ‘Reduzco’, que le acaba de conceder la OECC del Ministerio para la Transición Ecológica. Ambos sellos distinguen a aquellas organizaciones que no solo calculan sus emisiones de CO2, sino que además cuentan con un plan para reducir sus emisiones de GEI, calculándolas y compensándolas.

De este modo, Fundación Aquae desarrolla desde el año 2015 el proyecto ‘Sembrando O2′, un programa cuyo objetivo es sembrar árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación. Desde su creación, se han plantado más de 10.000 y antes de que finalice 2019 se sembrarán otros 2.500 árboles. Un proyecto que responde al compromiso de Fundación Aquae con el cumplimiento del ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Los árboles actúan como “sumideros de carbono”, absorbiendo CO2 y, a su vez, generando oxígeno. Los 10.000 árboles plantados por Fundación Aquae hasta la fecha eliminarán más de 750 toneladas de CO2 en los próximos 40 años. Otro beneficio de los árboles: su colocación estratégica en áreas urbanas puede bajar la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC.

Plantaciones para compensar las emisiones
Fundación Aquae ha compensado el 100% de sus emisiones de CO2 desde 2014 gracias a dos proyectos de reforestación -desarrollados en Valderrey (Zamora) y Pego (Alicante). Estas plantaciones las realiza el Grupo Sylvestris, empresa social experta en plantaciones y siembras forestales, que cuenta para estos trabajos con personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por los ayuntamientos de las regiones en las que se actúa; y empleados de las marcas locales del Grupo Agbar que trabajan en esa zona (Asturagua en Asturias, Hidraqua y Agamed en Alicante, Aquona en Zamora o Hidralia en Granada).