¿Sabías que no es lo mismo hibernar que invernar?

¿Hibernar o invernar? ¿Sabes cuál es el significado de hibernar o invernar? ¿Te has preguntado alguna vez por qué hibernan los animales? Te contamos las diferencias entre ambos términos y en qué consiste el proceso de hibernación de los animales.

¿Hibernar o invernar? ¿Sabes cuál es el significado de hibernar o invernar? ¿Te has preguntado alguna vez por qué hibernan los animales? En este breve artículo te contamos la diferencia que existe entre entras palabras y te compartimos alguna anécdota sobre los animales que hibernan.

¿Hibernar o Invernar?

Significado de Hibernar

Pasar el invierno en estado de letargo profundo o hibernación.

No sé qué me encontraré cuando abra mi casa en la aldea; qué especies se habrán instalado en mi ausencia, además del frío, ese animal del invierno. El año pasado resultó que había un lirón careto durmiendo en la despensa. La hibernación es un estado tan profundo que el lirón no se despertó al ponerlo en la palma de mi mano, y sólo al darle el sol en el antifaz abrió los ojos con esa mirada que traen los que vienen de ver esas cosas luminosas que hay en las profundidades del mar oscuro, que es el sueño. Suelen dormir los lirones entre la hojas de las hayas.

También yo, con la nieve en Madrid, donde mejor me encuentro es entre los libros, con su hojarasca de palabras. La sala general de la Biblioteca Nacional de España, tiene para mí la paz de un hayedo. Esa paz que sólo hallo en mi refugio en mitad de la vida y de un monte, la paz de un lirón que vive sin saber cómo es el invierno.

¿Hibernar o invernar?
Foto: Lirón careto hibernando / Aceytuno

¿Por qué hibernan los animales?

Después de analizar el significado de hibernación, vamos a ahondar en qué consiste este proceso. La hibernación es un mecanismo de defensa fundamental para la supervivencia de muchas especies en el mundo. Gracias a él, los animales entran en procesos de letargo durante el invierno, ya que durante este período del año el sustento alimenticio es limitado o prácticamente inexistente. Con el fin de no morir de hambre, durante los meses previos a la hibernación, los animales aumentan notablemente sus reservas de grasas y nutrientes. De esta manera, no la echarán de menos en los momentos de necesidad.

En los meses previos, los animales también preparan concienzudamente los lugares donde van a hibernar, con el fin de que cumplan con todos los requisitos necesarios para asegurar su supervivencia. Durante este proceso, también guardan algunas provisiones que irán consumiendo durante la hibernación para completar los nutrientes que puedan faltar.

En el proceso de hibernación los animales entran en un estado de letargo en que reducen al mínimo el esfuerzo que realizan en todo su cuerpo: las constantes vitales se reducen (el corazón late más lento), el consumo de oxígeno disminuye y, al no consumir prácticamente ningún alimento, no invierten energía en excretar residuos. En casos puntuales, los animales se despertarán para alimentarse de aquellas provisiones que hayan guardado en sus lugares de letargo.

Significado de Invernar

Pasar el invierno, no necesariamente en estado de somnolencia o hibernación, sino en algún lugar favorable como los pastos de invernadero que se dan durante el invierno para el ganado, o en los campos peninsulares donde pasan el invierno, es decir: invernan, los cernícalos europeos.


Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Actualizado: 11/02/2021