Cátedra Aquae

Primer encuentro presencial de la Red de Cátedras del Agua

El agua es la principal víctima del cambio climático y, por esta razón, son cada vez más necesarios nuevos modelos de gestión basados en la economía circular y la sostenibilidad. Esta es una de las ideas tratadas durante el primer encuentro presencial de la Red de Cátedras del Agua de Agbar, celebrado en el marco de la entrega de premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que forma parte de esta Red.

En 2021 nació la Red de Cátedras del Agua de Agbar. Esta red está formada por 11 universidades y 6 empresas de distintas disciplinas y territorios de toda España. Todas ellas trabajan de forma conjunta para convertirse en un polo de intercambio de conocimiento y experiencia  para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medio ambiente. Porque la colaboración entre universidades y empresas es esencial para hacer frente a los retos hídricos del futuro.

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos junto a la UNED y que forma parte de esta Red de Cátedras del Agua, acogía, durante la celebración de la entrega de sus premios anuales, el que ha sido el primer encuentro presencial de esta Red.

En este encuentro intervinieron en representación de la Red: Manuel Cermerón, CEO de Agbar; la directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro; Víctor Meseguer, director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Murcia, y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.

Todos ellos abordaron. en una mesa redonda, el contexto hídrico actual, sus problemas y sus posibles soluciones desde el punto de vista de de la interconexión y la transferencia transversal de conocimiento, experiencia y talento.

Manuel Cermeron, CEO de Agbar, durante su intervención sobre la Red de Cátedras del Agua

Manuel Cermeron, CEO de Agbar, en su intervención durante los Premios de la Cátedra Aquae

El CEO de Agbar, Manuel Cermerón fue el encargado de abrir el turno de intervenciones explicando la razón de ser de la Red. “Las 11 universidades y nueve empresas que conforman la Red encajan en el ecosistema de conocimiento del Grupo, lo distribuyen y generan una capilaridad que nos da más potencia y visión de futuro». Y concluía: «Con la Red de Cátedras del Agua inyectamos excelencia en este ecosistema hídrico”.

Los principales retos de la Red de Cátedras del Agua

Trabajar de forma coordinada para generar un impacto positivo que aporte un beneficio en la sociedad y en el medio ambiente es uno de los retos que afronta esta Red de Cátedras del Agua.  “No tenemos once cátedras, tenemos una red territorial que debe actuar como un equipo, como esos nodos territoriales que responden a una visión global y transversal. Pero sin que ninguno pierda su personalidad, ni su espacio, trabajando bajo un paraguas que lo recoge todo. El objetivo es atraer y retener talento, y ser capaces de transformar las cosas a mejor”, aseguró Cermeron.

El agua es uno de los recursos naturales más afectados por el cambio climático. Este tema fue uno de los puntos claves del debate. Para Teresa Navarro, esta emergencia climática es un desafío para el planeta, pero también debe ser «una oportunidad para integrar las políticas de cambio climático en el agua».

Teresa Navarro, Manuel Cermerón, Amelia Pérez Zabaleta y Victor Meseguer participan en el primer encuentro presencial de la Red de Cátedras del Agua

Por su parte, Amelia Pérez Zabaleta calificó la crisis climática como una crisis del agua. Además, la directora de la Cátedra Aquae destacó en su intervención que el estrés hídrico “afecta ya a zonas como España, mediante fenómenos extremos de sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, y conflictos y tensiones por el agua”. Y esto, en su opinión, producirá muchos movimientos de población.

En esta misma línea, Victor Meseguer alentaba sobre la necesidad de encontrar soluciones frente a este desafío climático al que nos enfrentamos. «Estas soluciones no deben dejar a nadie atrás y deben facilitar que los más vulnerables dispongan de un acceso seguro al agua».

Aunar esfuerzos frente a los desafíos hídricos

Ante los retos del cambio climático y la escasez hídrica, en un contexto marcado por el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030, la Red de Cátedras propone la colaboración entre universidad y empresa para potenciar el conocimiento y la investigación en este ámbito, así como el desarrollo de modelos de gestión que avancen en la circularidad del recurso hídrico en las empresas.

«La palanca para que España se sitúe en la vanguardia de la transición hídrica es la inversión real en temas de aguas. Hay que aprovechar la oportunidad que brindan los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para resolver los problemas de agua e invertir en digitalización y tecnología”, explicaba Amelia Pérez Zabaleta.

Coincidieron los intervinientes, en que, aunque la situación climática sea compleja, es factible plantarle cara y garantizar el recurso. “Sumar esfuerzos para resolver grandes retos”, apuntó Víctor Messeguer, partidario de una gestión sostenible y circular del agua. Y recordó que los avances en circularidad del sistema hídrico, desde lo público, no hubieran sido posibles sin la iniciativa privada.

La solución pasa por las alianzas público-privadas, condición sine qua non para que fluya la inversión necesaria para adaptarnos y para mitigar las consecuencias de la crisis climática. “Soluciones hay, tecnología hay. Las alianzas y la gobernanza son indispensables para garantizar el recurso sin dejar a nadie atrás y afrontar la necesaria transformación social”, resumió Manuel Cermerón.