Aquae STEM

El programa Aquae STEM vuelve a las aulas por quinto año para impulsar el talento científico entre las jóvenes estudiantes

Promover las vocaciones científicas en alumnas de Primaria es el objetivo del programa Aquae STEM, que el año pasado llegó a unas 2.300 estudiantes en 46 colegios de toda España. En este nuevo curso, el quinto desde su lanzamiento, se mantiene la apuesta por la digitalización y los encuentros con profesionales femeninas que sirvan de  inspiración

El desarrollo de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), las digital skills y las habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad.

Sin embargo, numerosos estudios alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Además, esta falta de vocaciones STEM es especialmente elevada en las mujeres, cuya participación en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es mucho menor que la de los hombres.  Por ejemplo, los datos del Ministerio de Universidades indican que en el curso 2019-2020, cerca del 75% de los matriculados en Ingeniería eran hombres frente a un 25% de mujeres.

Para intentar paliar esta brecha de género en el acceso a las profesiones del futuro, Fundación Aquae puso en marcha en 2019 el programa educativo Aquae STEM junto con empresas del Grupo Agbar (Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés). El objetivo es atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM entre las alumnas de primaria y sensibilizar a su entorno más próximo; entre los que se encuentra el personal docente, los compañeros de clase y las familias.

El proyecto pretende generar vínculos con las ciencias en el segmento de edad comprendido entre los ocho y los 12 años (3º a 6º de primaria), para estimular vocaciones en edades tempranas. 

Para crear un mayor vínculo de las alumnas con las ciencias, Aquae STEM acompaña de forma continuada a las jóvenes durante este periodo formativo, incrementando la posibilidad de que encuentren inspiración para esas carreras. Unas 2.300  alumnas, de 46 colegios de toda España participaron el año pasado en el estimulante recorrido formativo que propone Aquae STEM. 

Fundación Aquae también está adherida a la Alianza STEAM, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género.

Aquae STEM en 2023-2024

Uno de los elementos diferenciales del programa es la celebración de webinars donde las alumnas pueden departir con profesionales femeninas de diversos ámbitos, desde responsables de la gestión del ciclo integral del agua en nuestras ciudades a investigadoras que llevan a cabo estudios ambientales en la Antártida.

Este contacto con referentes reales fue uno de los puntos fuertes del programa el año pasado, que se verá fortalecido en 2023-2024 con una nueva serie de encuentros con mujeres referentes en STEM que compartirán su visión y experiencia en diferentes disciplinas como agricultura, arquitectura, tecnología o biología con las estudiantes. 

Además, este curso Aquae STEM seguirá apostando por la digitalización. Los retos que se plantean serán resueltos por el alumnado de forma híbrida, mediante la construcción de modelos físicos y respondiendo también desde una plataforma digital de aprendizaje.

Otro foco esencial del programa Aquae STEM es concienciar a las estudiantes sobre el cambio climático y su efecto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos, de forma que muchos de los contenidos teóricos y prácticos del programa se enfocan en estas cuestiones de plena actualidad.

Apoyo a los docentes

Los centros educativos tienen un rol esencial para potenciar el interés de las niñas en las materias STEM. En Aquae STEM el profesorado es una pieza clave para acompañar a las alumnas no solo en su formación, sino también en el desarrollo de las actividades de la forma más creativa e innovadora posible.

Para potenciarlo, el equipo docente recibe formaciones especializadas para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza. 

Además, desde el pasado curso, Aquae STEM ha comenzado a implantar una metodología de medición de impacto analizando encuestas realizadas a las alumnas de los 46 colegios participantes al inicio y al final del curso, con el propósito de medir el interés y la confianza de las jóvenes en las ciencias. 

Este seguimiento se mantendrá a lo largo de toda esta segunda fase y permitirá tener una visión más allá de las percepciones sobre la influencia del programa en la promoción de vocaciones STEM.