Perú: características, clima, demografía y biodiversidad

Perú tiene características fisiográficas que hacen del país latinoamericano un lugar perfecto para viajar y descubrir. Perú se caracteriza por su variada y rica biodiversidad. Gran parte de la las especies de fauna y flora del País habitan en la Amazonía peruana, que ocupa el 76% de su territorio.

Situado al oeste de América del Sur, Perú es un país con unas características físicas, clima y biodiversidad únicos. Se trata de un territorio que cuenta con una superficie de 1.200.000 km² y aloja a una población de alrededor de 30 millones de personas.

El océano Pacífico bordea la costa de este país latinoamericano y comparte frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.

Características físicas

El territorio peruano se encuentra determinado por la interacción de dos placas tectónicas: la placa de Nazca desliza bajo la Sudamericana, donde se halla todo su territorio continental, a una velocidad promedio de 7-8 cm/año. Producto de esta subducción, se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación de la cordillera de los Andes.

La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones fisiográficas mayores: costa, sierra y selva. El accidentado relieve y particular historia natural del Perú le da una biodiversidad única en el mundo. De hecho, Perú se considera uno de los diecisiete países megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y de flora y fauna.

Biodiversidad de Perú

Las peculiares características fisiográficas de Perú le confieren una biodiversidad única en el mundo.

El país presenta en su territorio seis biomas terrestres diferentes, dos biomas marinos y tres biomas de agua dulce. El bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso se encuentra al oriente: la selva amazónica peruana. En la Amazonía peruana viven más de 300.000 personas indígenas y 51 grupos étnicos.

Perú aloja al 70% de la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Al ser el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos diferentes tipos de especies habitan sus territorios. Se considera el tercer país con mayor diversidad de aves (1.857 especies), el sexto con mayor riqueza de reptiles (469 especies), el cuarto país con más mamíferos (559 especies) y el tercero con más anfibios (623 especies).

El árbol más representativo del país es el árbol de la quina. En cuanto a fauna, las especies más emblemáticas son la vicuña y el gallito de las rocas.

Clima de Perú

La corriente marina del Niño (diferente al fenómeno climático El Niño) va en dirección de norte a sur y llega a las costas ecuatorianas y peruanas a finales de diciembre de cada año con una temperatura que oscila entre los 22 °C y 27 °C.

La corriente peruana o de Humboldt con temperaturas que oscilan entre los 13 °C y 19 °C bordea la costa peruana desde el sur, es originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías. El choque de ambas corrientes anuncia la temporada anual de lluvias, necesaria para la agricultura y el ciclo biológico del bosque seco ecuatorial.

El clima de la costa peruana suele ser nublado y húmedo, pero es raro que haga frío. Al igual que sucede en Lima, las lluvias son infrecuentes en las zonas de costa. Con la excepción de las regiones de Tumbes y Piura, que presentan climas tropicales. Por el contrario, el clima de las montañas es mucho más proclive a la lluvia. De hecho, el clima de las zonas montañosas de Perú es lluvioso y cálido durante la mayor parte del año.

Las lluvias son frecuentes en los Andes, especialmente a partir entre septiembre y abril. El punto álgido de la temporada de lluvias se sitúa entre enero y marzo. Se desaconseja practicar senderismo en estos meses porque las fuertes lluvias pueden causar accidentes. El clima lluvioso y caluroso la mayor parte del año, pero entre marzo y septiembre las marejadas ocurren de forma ocasional.

Actualizado: 27/09/2021