Perseverance aterriza con éxito en Marte

El rover “Perseverance” de la NASA, el vehículo más sofisticado hasta el momento ya está explorando Marte con el objetivo de encontrar signos de vida antigua. Su aterrizaje tuvo lugar en una jornada histórica que, por primera vez, fue retransmitida en español.

La NASA ofreció una retransmisión bajo el nombre “Juntos Preservamos” en la que se destacó el papel de los profesionales hispanos en la organización internacional. A lo largo de este programa, participaron diferentes  científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA que ofrecieron una vista detallada de esta misión que culminaba con el aterrizaje en territorio marciano de este nuevo rover.

Este vehículo que ya opera en Marte destaca por su estación meteorológica, la antena de alta ganancia y el sistema de calibrado de la cámara Supercam que permitirá un mejor seguimiento desde la Tierra.

Más allá de encontrar vida microbiana en Marte, el rover Perseverance tiene como misión recolectar muestras de roca y regolito para un posible regreso futuro a nuestro planeta. Esto ayudará a los científicos a mejorar la calidad de las investigaciones y eliminar cualquier tipo de barrera que pueda existir entre los hallazgos en el planeta rojo y su conexión con la Tierra.

Este nuevo vehículo dispone de un grupo de sensores que se encargarán de medir la temperatura de Marte, así como la dirección y velocidad del viento. Este robot cuenta con un brazo articulado que transporte instrumento de análisis y recogida de muestras para su posterior estudio.

Cabe destacar que, su mayor novedad respecto a otros vehículos que ya circulan por el planeta rojo es que Perseverance cuenta con un sensor especifico que estudiará el polvo del planeta para conocer con detalle sus características.

5 cosas que debes saber sobre Perseverance y su misión en Marte

  1. El desafío de encontrar vida 

Ya en otras misiones, la NASA ha encontrado evidencias de la posible existencia pasada de vida en el planeta rojo. En su origen, este planeta tenia un clima cálido propenso a haber sustentado la vida microbiana.

Este nuevo robot cuenta con nuevos instrumentos para cumplir este importante desafío. Uno de ellos es “Sherloc” un scanner que permite detectar cualquier tipo de materia orgánica y minerales. Y por otro lado, PIXL un aparato de Rayos X que irá mapeando la corteza terrestre para conocer su composición química.

  1. Gracias a “Perseverance” conoceremos el clima y geología del planeta rojo

Hasta el momento, los orbitadores de Marte han logrado recopilar imágenes y datos del cráter Jezero en el que se habían encontrado señales de agua en Marte. Sin embargo, para encontrar alguna señal de vida microbiana, es necesario una inspección más en detalle.

Este nuevo rover está capacitado para comprender el clima pasado de este planeta, así como realizar un exhaustivo análisis de su historia geológica. Conocer estos dos aspectos podría esclarecernos algunas cuestiones como por ejemplo , el por qué la Tierra y Marte, pese a sus similitudes, son dos planetas completamente diferentes.

  1. Un rover con el espíritu de superar desafíos

La NASA asegura que esta misión marcará un hito en la historia de la humanidad. No es fácil llevar una nave espacial a otra planeta durante una pandemia por todas las dificultades que esto acarrea.

El nombre del robot se inspira en la actitud ante los desafíos del equipo de científicos y expertos que participan para que esta misión sea posible. Por ello, la NASA busca que esta hito sirva de inspiración al mundo para explorar nuevos caminos.

  1. Un viaje de ida y vuelta

Como hemos comentado anteriormente, Perseverance tiene la misión de recopilar toda la información posible de Marte. La NASA estima traer de vuelta este robot con muestras del planeta rojo en una misión futura.

“Curiosity”, otro de los robots que ya operan en Marte, se encarga de hacer taladro en la roca, mientras que este nuevo robot que ya ha aterrizado en el planeta rojo se encargará de tomar muestras de los núcleos de las rocas que viajarán de nuevo a la Tierra para ser analizadas por científicos e investigadores.

  1. Allanará el camino para misiones futuras entre Marte y la Tierra

Los científicos que forman parte de la misión Perseverance Mars 2020 no dudan en que, gracias a los avances tecnológicos que se han aplicado en este nuevo rover, se conseguirá un mejor conocimiento acerca de la navegación que abrirá camino hacia misiones futuras más allá de la Luna.

Perseverance cuenta con mayor autonomía de actuación respecto a otros rovers permitiéndole realizar un mayor número de operaciones con menos instrucciones desde la Tierra. Esto es un significativo avance ya que logrará obtener conocimiento científico a lo largo de esta misión. Todo esta información servirá a los ingenieros para poder seguir trabajando en el diseño de sistemas que permiten futuras exploraciones humanas en el planeta rojo.

19/02/2021