Campus logo
Aquae

Las palabras y el medio rural son nuestro patrimonio

Las palabras son semillas de la naturaleza, así lo cree nuestra segunda invitada al podcast de Conversaciones Aquae
La riqueza de las palabras y el medio rural son los protagonistas de este episodio de Conversaciones Aquae, el segundo conducido por la escritora y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno.

En esta ocasión hablamos con María Sánchez, una veterinaria que trabaja con razas en peligro de extinción a la vez que escribe palabras del campo para que, al igual que los animales con los que trabaja, no desaparezcan.

Defiende la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva mientras reflexiona sobre el proceso creativo de la escritura. Y es que, para María, las palabras son semillas y raíces que no son solo lo que significan, sino también son de dónde venimos. Las palabras nos hablan de nuestros antepasados y nos marcan el camino futuro hacia donde queremos ir.

“Almaciga” es el título de su último libro. Este término, procedente del árabe, hace referencia a una zona del huerto donde se plantan las semillas y en donde, con calma, se esperan que broten para ser trasplantadas al lugar donde darán sus frutos

Tomando este significado, María definió esta obra como un semillero abierto y colectivo de palabras de la naturaleza en riesgo de desaparecer. Ellas las recupera y recoge para darle la oportunidad de volver a ser escuchadas y compartidas.

A través de sus escritos, conecta al medio rural con las personas“Es importante cambiar la forma de mirar, salir al campo y mancharnos de tierra. Pero, sobre todo, devolver la dignidad y reconocer el conocimiento de los saberes de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos que son auténticas universidades vivas” expresa María.

Las palabras son la semilla de la naturaleza

Mujeres y hombres del campo, de nuestros pueblos rurales, son los que conocen mejor que nadie nuestra tierra. A pesar de que muchos de ellos no saben leer y escribir, son capaces de transmitir un sinfín de conocimientos que los convierten en patrimonio vivo de la naturaleza que nos rodea.

Poner en valor y recuperar toda esa sabiduría de miles de personas del medio rural a través de la escritura es el objetivo de María a través de sus obras. Y es que sus poemas ya han conseguido cruzar nuestras fronteras y ser traducidos a otras lenguas como el inglés o francés.

A lo largo de este podcast, María ahonda en sus raíces rurales, nos descubre la riqueza de las palabras del campo y nos cuenta la multitud de iniciativas en las que colabora para la protección tanto de los animales como de nuestro vocabulario.

María Sánchez simboliza la verdad de la tierra y del campo. Y así lo demuestra en cada uno de sus libros que le han llevado a recibir numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España o el premio FADEMUR 2019 de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Y es que María, en plena era de la inmediatez y las prisas, opta por el reposo de las palabrasde dejar que la escritura siga el ritmo de la naturaleza porque será de la única forma que germine con fuerza y acabe dando verdaderos frutos.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org