Campus logo
Aquae

Especies invasoras que alteran los mares

Las especies invasoras son un problema medioambiental que afecta a la biodiversidad marina
La Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia del equilibrio de los ecosistemas y de una biodiversidad rica en especies para contener la expansión de virus y bacterias y, por lo tanto, la aparición de enfermedades nuevas.

Las acciones humanas también están detrás de una de las alarmas ambientales que más preocupan. Desde hace siglos, consciente o inconscientemente, hemos sido los causantes de las invasiones biológicas por parte de especies invasoras marinas pero en los últimos años se están incrementando de forma exponencial.

Especies invasoras marinas, un problema para los océanos

Las especies invasoras marinas se encuentran entre los cinco motores que provocan la acelerada pérdida de biodiversidad en la que estamos inmersos. Así se indica en el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. Las especies exóticas invasoras desplazan a las especies nativas, depredan sobre ellas, compiten por su territorio y alimento y alteran los ecosistemas, lo que supone impresionantes pérdidas económicas. El desplazamiento de las especies exóticas marinas fuera de sus rangos geográficos ya afecta a todos los océanos del planeta y las más dañinas se han convertido en una grave amenaza ambiental.

Se estima que entre el 60% y el 90% de las bioinvasiones marinas se producen a través del transporte marítimo. Multitud de organismos, desde microbios a pequeños invertebrados o larvas de distintas especies viajan miles de kilómetros en las aguas de lastre que los buques utilizan para estabilizarse durante la navegación. También lo hacen adheridas a sus cascos. En 2017, entró en vigor el Convenio Internacional para el Control y Gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, un avance significativo que desde distintos sectores se exige su riguroso cumplimento a nivel global.

Los ecosistemas marinos estresados son mucho más propensos a ser invadidos. Los efectos del cambio climático, el calentamiento de las aguas y la basura flotante también están contribuyendo a la expansión de las especies exóticas invasoras.

Félix López, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, Celia Olabarría, profesora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo y Ricardo Aguilar, director de investigación y expediciones de Oceana nos explican por qué estos desplazamientos de las especies invasoras marinas son un problema medioambiental tan preocupante y cómo nos afecta.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org