Campus logo

El misterio del número pi (π)

David Calle, profesor, creador de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, nos habla del número pi y su historia en las matemáticas en un entorno excepcional: el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid.

David Calle, profesor, creador de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, nos habla de matemáticas en este vídeo, grabado en el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid.

¿Qué relación tiene las matemáticas con el fútbol?

La respuesta la tiene la constante matemática más famosa del mundo: el número pi (π). Este número se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.

Y es que todos los círculos -también el círculo central de cualquier campo de fútbol- son iguales, con la única diferencia de un menor o mayor diámetro, y todos tienen un misterio en común: la relación entre su perímetro y su longitud (L=2πr).

El número pi es la constante matemática más famosa del mundo. Tiene hasta un Día Mundial, el 14 de marzo, cuyo día y número de mes coinciden con el inicio de este peculiar número. Es imposible aprender matemáticas sin conocer el número pi, y se utiliza constantemente en física o en ingeniería para calcular el área o el volumen de una función, el área o el volumen de un círculo.

También encontramos el número pi en otras disciplinas diferentes a las matemáticas, por ejemplo, en el periodo de rotación de la Tierra o su velocidad.  Además de famoso, el número pi es un número irracional, es decir, no puede expresarse como fracción de dos número enteros, como ½ o 3/4 . Las fracciones que más se aproximan a su valor son 355/113 y 710/226.

Un número con mucha historia

Científicos y matemáticos, desde la antigüedad, se afanan en calcular desde hace muchísimo tiempo, cada vez más decimales de este numero. Hasta la fecha se han descubierto un total de 10 billones de decimales, pero todavía no se conoce no el número pi completo.

Los últimos avances en su búsqueda tecnológica son proeza de los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.

En la antigua Grecia, Arquímedes lo calculó por aproximaciones sucesivas en su obra “Medición del círculo”. De hecho, su nombre viene de la letra pi, que es la inicial de las palabras perímetro o periferia en griego. Incluso, el número pi aparece en la Gran Pirámide porque si dividimos el perímetro de su base entre el doble de su altura, obtenemos 3,1423, una aproximación bastante cercana a pi.

En 1978, el matemático Euler popularizó la utilización de esta nomenclatura en su obra “Introducción al cálculo infinitesimal”.  Las aproximaciones al numero pi han mejorado con la evolución de las propias técnicas matemáticas y, por supuesto, con la aparición de los ordenadores.

Conoce más sobre el número π de la mano de David Calle, y sigue aprendiendo con el resto de workshops que tenemos para ti en nuestro Campus.

ACERCA DEL AUTOR

David Calle
David Calle es ingeniero, profesor y creador de la plataforma educativa Unicoos, y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

ACERCA DEL AUTOR

David Calle

David Calle es impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.