Tesis del agua

Tarificación, asignación, rentabilidad y ahorro de agua: propuestas para un nuevo marco económico del regadío

Esta tesis propone estrategias novedosas para la toma de decisiones en aspectos relevantes del regadío, tales como el reparto y la tarificación del agua y la transformación de sistemas de riego.

En primer lugar, se presenta un sistema progresivo de tarificación, que se complementa con otro de sanciones basadas en las pérdidas económicas que conlleva una reducción de las dotaciones de riego, la cual se establece como objetivo.

A continuación, se hace una propuesta de reparto óptimo de agua dentro de un colectivo de riego con diferentes unidades productivas. A su vez, se simula un mercado de agua en esa misma comunidad de regantes.

Para su aplicación, los métodos propuestos se apoyan en funciones de beneficio del agua.

Lee el post del autor, publicado en Aquae Blog, con las conclusiones del trabajo.

Sobre el autor

Javier Alarcón

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (2014); especializado en Economía y Gestión del Agua y de los Recursos Naturales, Regadíos, Valoración Agraria, Valoración de Activos Naturales y Servicios Ambientales, Catastro y Evaluación de Proyectos e Inversiones.

Ha participado en diversos trabajos de investigación, para el CEDEX, Tragsatec, el CSIC, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Autónoma de Madrid. También ha trabajado en consultoría, para la Gerencia de Catastro de Madrid y algunas empresas privadas. Ha sido profesor, entre otros, de la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente es profesor de Master en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas de prestigio, mayormente sobre Economía y Gestión del Agua en el Regadío; y, sobre este mismo tema, en 2015 obtuvo un premio de investigación otorgado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.