Tesis del agua

Novel technologies for WWTP optimization in footprint, nutrients valorization, and energy consumption

Se espera que las diferentes alternativas de tratamiento investigadas en esta tesis contribuyan al desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales más eficientes y sostenibles. El continuo desarrollo de la sociedad está causando una gran presión sobre los sistemas naturales: incremento de la contaminación, deforestación, agotamiento de recursos, etc. El agotamiento de los recursos hídricos, así como la contaminación de los mismos, están entre los mayores retos a afrontar.

Las tecnologías actuales de tratamiento de aguas residuales se desarrollaron a finales del siglo XIX y a lo largo del XX. Dichas tecnologías evolucionaron de simples alcantarillados, que vertían directamente en ríos y mares sin un mayor tratamiento del agua residual, hasta llegar a complejos sistemas de tratamiento que incluyen sistemas físicos, químicos, y biológicos; sistemas que consiguen eliminar sólidos, materia orgánica, así como los principales nutrientes. Actualmente, nuevas limitaciones ambientales, económicas y sociales obligan a desarrollar nuevos conceptos a la hora de afrontar el tratamiento de las aguas residuales. Dichos nuevos conceptos deben afrontar, además, aspectos como el crecimiento de la población mundial, el cambio climático o el agotamiento de los recursos hídricos, entre otros.

De acuerdo a esta nueva visión, la presente tesis se ha focalizado en el estudio de algunas alternativas de mejora de las EDAR, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de tratamiento. De este modo, las principales mejoras esperadas a partir del desarrollo de esta tesis están relacionadas con:

  • La reducción de la producción de lodo en exceso en los procesos biológicos empleados para eliminar materia orgánica y nitrógeno de las aguas residuales.
  • La mejora de la sedimentabilidad de la biomasa en los reactores biológicos.
  • El tratamiento de las aguas residuales para facilitar su aplicación como fertilizantes y la recuperación de nutrientes del agua residual.
  • La reducción de los requerimientos energéticos para el tratamiento de las aguas residuales, con el objetivo de alcanzar la auto-suficiencia energética.