Aquae

Guardianas del océano

Este grupo de pioneras mujeres han dedicado su forma de vida a investigar y destacar la importancia de los océanos para los ecosistemas

Sus vidas están vinculada a los mares y océanos y ellos les transmiten los valores que han marcado su forma de entender el mundo. Son mujeres que desde sus diferentes actividades coinciden en el respeto y la pasión por estos grandes desconocidos de los que solo hemos explorado un 10% y que estamos sometiendo a un preocupante deterioro. Su experiencia y sus acciones las han convertido en auténticas mujeres guardianas de los océanos.

Los mares y océanos forman el conjunto de agua más extenso de nuestro planeta. Por ello, la importancia de proteger los océanos supone también proteger la vida de nuestro planeta. Estas grandes masas de agua albergan la vida de millones de especies marinas. Los océanos también actúan como reguladores del clima absorbiendo el exceso de calor y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

En este décimo episodio del podcast de Todo es Agua nos acercamos a las historias y el compromiso de distintas mujeres, auténticas guardianas de los océanos que han hecho del mar su razón de vivir, y que conocen la importancia de los océanos para la supervivencia.

Para ello, hablamos con la escritora Ana Alemany, autora del libro Mujeres de los Mares, quien saca a la superficie a estas mujeres pioneras en la ciencia, referentes femeninos que siguen revolucionando la oceanografía y el cuidado del mar desde sus distintas áreas.

Mujeres pioneras que protegen los mares y océanos

Ana Alemany nos cuenta cómo tuvieron que nadar a contracorriente veteranas como Sylvia Earle o Eugenie Clark, nos acerca a la labor que realiza Andrea Marshall para proteger y conocer mejor a las mantarrayas gigantes o la de la murciana Ana María García Cegarra, fundadora en Chile del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos.

También tienen un espacio muy especial, entre otras, Carlota Escutia y sus investigaciones en la Antártida que están siendo esenciales para desarrollar modelos sobre la evolución climática ante el calentamiento global; o Sara Purca y sus aportaciones sobre el daño de los microplásticos en los ecosistemas marinos.

A lo largo de este nuevo episodio, cargado de detalles y anécdotas que ilustran cómo estas mujeres, con las que ha contactado Ana Alemany, capean tormentas para poner en relieve la importancia de los mares y océanos y la necesidad de protegerlos. Heroínas, a veces invisibles, que son ejemplo para niñas y jóvenes con vocaciones científicas y un canto de optimismo. Como nos dice Ana Alemany nos abren una puerta “para que nosotras la crucemos y con su experiencia y sabiduría sepamos lo que debemos hacer”.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org