Becas Aquae/CERN

El gran almacén de información que revolucionará la ciencia

El CERN es parte de nuestra historia. Es el mayor laboratorio de investigación para la física de partículas. Sus descubrimientos y avances han supuesto grandes contribuciones a la ciencia. Y a la sociedad. Desde 2016, Fundación Aquae y Fundación CERN&Society trabajan, de forma conjunta, para potenciar el conocimiento científico entre los profesores. Hablamos con José Benito González, Section Leader en el CERN, que nos explica los diferentes proyectos tecnológicos que desarrollan desde Ginebra.

José Benito González estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Vigo. Ahora forma parte del departamento de IT. Un área formada por alrededor de 300 personas, la mayoría de ellas ingenieros informáticos como José.

Su labor se centra en el desarrollo de programas y aplicaciones de código abierto para que otras instituciones puedan utilizarlas de forma gratuita. Uno de los proyectos que llevan a cabo desde su departamento es la memoria digital del CERN.

¿Qué es la memoria digital del CERN?

El CERN alberga grandes cantidades de información que van desde documentación científica hasta archivos multimedia o artículos de científico relevantes. A lo largo de la historia, este centro de referencia ha aportado multitud de avances y descubrimientos en el mundo científico que han sido de gran valor para la humanidad.

En este gran cerebro del CERN podemos encontrar datos que vienen directamente de los detectores y que, por ejemplo, fueron fundamentales para el descubrimiento del Bosón de Higgs. Pero también, aloja publicaciones de premios Nobel y material audiovisual que guardan momentos históricos como la primera conferencia de la Web en 1994.

Este proyecto nace como respuesta a la necesidad de preservar y salvaguardar toda esta información relevante para que pueda ser consultada en cualquier momento de nuestro presente y, sobre todo, futuro.

“Es importante poder conservar toda la información que dispone el CERN para que generaciones futuras puedan ver todo lo que se ha hecho en este centro”, asegura José Benito.

Para hacer posible esta memoria digital se está desarrollando un software libre para proveer servicios relacionados con Open Science no solo al CERN sino también, a todas aquellas instituciones que lo necesiten.

Este programa ayudará a preservar todos los elementos que forman parte de cualquier proyecto de investigación. Y es que, una vez se tengan todos los componentes interconectados, se podrá reproducir cualquier análisis científico hecho por cualquier investigador.

Este proyecto puede ser determinante para el avance científico. Y es que, hoy en día, se continúan realizando nuevas aportaciones en base a experimentos realizados hace 15 años. Quizá esta memoria digital, gracias a la gran cantidad de información que almacena, pueda permitir a los científicos del futuro llegar a nuevos descubrimientos y contribuciones para la ciencia.

José Benito describe esta memoria digital como “un gran almacén con muchísimos datos que no pueden estar en un solo lugar porque son demasiados”. Desde el CERN han desarrollado su propio sistema de almacenamiento para gestionar una gran llegada de datos y que el manejo de todos ellos fuera lo más eficiente posible.

“No es fácil y hay muchos retos que superar, pero, desde el punto de vista tecnológico, es solo cuestión de tiempo” asegura el ingeniero del CERN.

Precisamente, uno de estos desafíos será lograr que la gente se adapte a una forma de investigar y de trabajar que permita compartir toda la información.

De esta forma, explica José, “si un investigador trabaja durante años para llegar a unas conclusiones que pueden cambiar la forma de entender el universo, puede existir la oportunidad de que en el futuro otra persona pueda retomar el trabajo y expandirlo”. Aunque parezca sencillo, hoy en día, resulta muy complejo lograrlo. El CERN trabaja para simplificar este proceso y que, la ciencia, sea más accesible que nunca.

Un impulso a las ciencias

Desde Fundación Aquae colaboramos, desde 2016, con la Fundación CERN&Society. Lo hacemos apoyando el “Programa Español de Profesores de Secundaria” con el objetivo de potenciar la divulgación científica en las aulas.

Gracias a esta beca, 20 profesores viajan anualmente a la sede del CERN en Ginebra donde asisten a un curso intensivo de alto nivel que les permitirá actualizar sus conocimientos científicos y tecnológicos. De esta forma, lograrán incentivar el interés de sus alumnos hacia las vocaciones STEM.

El pasado 2020, debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19, no pudo desarrollarse esta beca. Esperamos que la situación mejore y pronto podamos disfrutar de este tipo de iniciativas que ayudan a impulsar la ciencia y la innovación en las aulas.