Innovación

De la luz a la Red

31 millones de personas viven sin luz en América Latina

El emprendedor social Camilo Herrera lleva internet a comunidades rurales de Colombia, ampliando el proyecto Un litro de luz.

31 millones de personas viven sin luz en América Latina. En Colombia, 950 mil familias -alrededor de 5 millones de colombianos-se encuentran en zonas no interconectadas. Hay 1.247 comunidades que viven sin servicios básicos, entre otros, luz y agua. El proyecto Un litro de Luz ha conseguido iluminar millares de hogares gracias a un mecanismo de alumbrado que utiliza botellas de plástico llenas de agua y cloro instaladas en los tejados de las viviendas o en espacios públicos. Este proyecto inicial da ahora un paso más y se plantea ofrecer servicios de internet a estas comunidades, gracias a la iniciativa de Camilo Herrera.

Este emprendedor social ha querido ir más allá de la mera creación e instalación de los mecanismos de iluminación y ha evolucionado hacia el acceso a «luz inteligente», involucrando al voluntariado comunitario y generando líderes de cambio. La última fase de su idea innovadora es la creación de la empresa social Linternet que facilitaría a las comunidades rurales no sólo acceso a luz, sino también a internet.

La innovadora propuesta de Camilo Herrera está siendo apoyada por la Red de Impulsores del Cambio, una alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

Y el de Herrera seguro que va a tener ese gran impacto, puesto que el poste inteligente que propone crear e instalar tiene capacidad para conectar a 300 usuarios de manera simultánea en un rango de un kilómetro. Los postes incorporarán una antena wifi y cargadores de celulares. Estas innovaciones podrán conectar a las comunidades y acercar no sólo luz sino servicios como internet y recargas de baterías de los teléfonos móviles.

Queremos acercar infraestructura para el desarrollo a comunidades de pobreza extrema

Como el propio Camilo Herrera explicó en su intervención en el Aquae Campus celebrado recientemente en Granada, se trata de un paso más allá. «Queremos acercar infraestructura para el desarrollo a comunidades de pobreza extrema y zonas de conflicto. Estamos focalizados en llevar servicios públicos a la base de la pirámide. Puntualmente es iluminación de espacios públicos con la instalación de postes que se hacen con materiales de reciclaje y que utiliza energía solar de muy bajo costo que se construye con ayuda de la gente de las comunidades que también está aprendiendo a realizar el mantenimiento de esta infraestructura»

«Además creamos redes inalámbricas de internet en estas comunidades rurales, que pagan 10 centavos de dólar por cada hora de internet. Toda la información que el usuario consulte y que esté relacionada con temas de habilidades de la vida va a generar un Big Data muy interesante para conocer mejor estas comunidades y sus necesidades», subrayó Herrera.

Camilo se plantea crear una base de datos: a través de encuestas, obtendría información de estas comunidades que se puede compartir sin costo para el desarrollo social en alianza con otros emprendedores e instituciones públicas y sociales cuya información facilite nuevos proyectos sociales y acerque nuevas soluciones a estas poblaciones.

El Ministerio de las Tics de Colombia entregó 2 millones de tablets, las cuales no tienen conectividad. En un país de 47 millones de habitantes existen alrededor de 87 millones de doble de dispositivos inteligentes. Por este motivo, Camilo Herrera está fomentando alianzas con este ministerio para conectar a la red a personas en zonas de conflicto y pobreza extrema y así ampliar la cobertura del servicio de internet del país.

Como parte de su metodología, el proyecto Linternet tiene 3 fases de aplicación: Taller de Apropiación de la Tecnología; Capacitación Energética; y Cartografía Social, que permitirán el empoderamiento de la comunidad y la realización de un Informe de medición de impacto.

En este momento, Camilo está trabajando para generar un proyecto con la Agencia para la superación de la pobreza (ANSPE), Ministerio Energía y empresas privadas para escalar el proyecto de manera conjunta.

Entre sus metas a corto plazo se plantea ser apoyo en el Modelo de Post-Conflicto: “Paz Colombia” al tener un impacto de tejido social, en zonas que fueron afectadas por el conflicto.

Camilo Herrera tiene como visión iluminar y llevar Internet al 80% de las 1.247 comunidades de Colombia que no están en Zona Conectada. Sin duda es un proyecto que reúne innovación emprendimiento social y por ello cuenta con la ayuda de Red Impulsores del Cambio.

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/emprendedores-colombiano-lleva-luz-a-zonas-pobres-y-en-conflicto/15932180

http://www.latercera.com/noticia/camilo-herrera-con-litro-de-luz-me-di-cuenta-que-en-un-emprendimiento-no-todo-era-dinero-y-ganancias/