Biblioteca Aquae

Integrating top-down and bottom-up approaches to design a cost effective and equitable programme of measures for adaptation of a river basin to global change

La adaptación al cambio global representa un importante reto para los enfoques convencionales de planificación y gestión de los recursos hídricos. Es necesario seleccionar medidas de adaptación entre numerosas posibilidades en un contexto de incertidumbre como puede ser el provocado por el cambio climático.

Además, a escala de cuenca existen interdependencias entre los diferentes usuarios, lo que requiere lograr acuerdos de cara a la implementación de medidas de adaptación eficaces. Por estos motivos, esta tesis desarrolla una metodología para seleccionar un programa de medidas de adaptación coste-eficaz frente a las incertidumbres del cambio climático, y para definir un reparto justo del coste de la adaptación entre los actores implicados.

Ver un resumen-presentación de las conclusiones de esta tesis en el Aquae Blog.

Sobre el autor

Corentin Girard
Corentin Girard es Doctor en Economía por la Escuela de Doctorado de Economía y Gestión de Montpellier (Francia), título obtenido en cotutela con el de Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene un Máster en Gestión del Agua por la Universidad de Cranfield (Inglaterra) y es Ingeniero Superior por la Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de Estrasburgo (ENGEES, Francia). Su experiencia laboral le ha llevado a adquirir experiencia sobre la gestión del agua en varios países (Camerún, Francia, Tanzania, y Bélgica) trabajando con empresas de consultoría, administraciones públicas y ONG. A nivel científico, los resultados de su trabajo han sido publicados en revistas internacionales de prestigio como Environmental Modelling and Software o Global Environmental Change. Actualmente, trabaja en la Fundación Observatorio del Cambio Climático de la ciudad de Valencia, donde desarrolla proyectos relacionados con la adaptación y la mitigación del cambio climático en el sector del agua y de la energía.