Los siete últimos bosques primarios

Un bosque primario es un bosque nativo, cuya evolución depende de las perturbaciones naturales. Estos bosques intactos tienen un alto grado de naturalidad que nunca ha sido explotado o afectado directa o indirectamente por la actividad humana.

Foto: Autana, Amazonas, Venezuela / Fernando Flores

En la actualidad los bosques primarios sólo cubren el 7% del planeta.

Los siete últimos grandes bosques primarios del planeta son los siguientes:

El bosque tropical amazónico. Contiene la mayor biodiversidad del mundo y es el bosque tropical más extenso repartido la mayor parte entre fronteras brasileñas y peruanas, extendiéndose por países como Bolivia, Colombia, Ecuador o Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

– La jungla del sudeste asiático. El bosque lluvioso más antiguo del mundo se extiende desde la India hasta Nueva Guinea, pasando por Indochina, Malasia y más de 20.000 islas.

– Las selvas tropicales de África central. Situadas entre las costas de Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón, a Uganda y Burundi, constituye más del 80% de las selvas del continente africano. Es el segundo bosque primario en tamaño después de la Selva Amazónica.

– Los bosques templados de Sudamérica. Representan la mayor extensión de bosque templado intacto del mundo. El bosque templado de la Patagonia está situado en el Sur de Chile y en el Suroeste de Argentina.

– Los bosques primarios de norteamérica. Incluyen el cinturón de bosque boreal que se extiende entre Terranova y Alaska, los bosques templado-lluviosos de la costa de Alaska y Canadá Occidental, y la multitud de zonas residuales de bosque templado en regiones apartadas.

– Los últimos bosques primarios europeos.  Estos bosques boreales representan el último reducto de bosque primario intacto en Europa. Sólo quedan bosques vírgenes en Finlandia, Suecia y Rusia.

– Los bosques de la taiga siberiana. Es el bosque más grande del mundo. La Taiga se sitúa al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska.

En España existen pequeñas superficies de bosque intacto en la Cordillera Cantábrica o zonas del Pirineo pero estos bosques vírgenes, al ser demasiados pequeños, no son considerados bosques primarios.

Ver también:
Los bosques, sumideros naturales de CO2
Bosque primario de Norteamérica
Bosque templado de Sudamérica

 

Actualizado: 02/03/2022