Los principales ríos de Europa

El encanto de Europa radica en la magia que desprenden sus ciudades y sus paisajes. Los ríos del viejo continente han sido y siguen siendo fuente de inspiración para muchos poetas y artistas. Aquí te presentamos los principales ríos de Europa y algunas de sus peculiaridades.

El mapa hidrográfico de Europa cuenta con ríos muy importantes, que han cumplido funciones varias a lo largo de la historia de la civilización. Entre otras cosas, porque la vida humana y animal gira en torno a la obtención del agua, el bien más preciado entre los seres vivos. Hoy haremos un recorrido por los principales ríos de Europa. Además, aparte de aprender cuál es el río más largo de Europa y cuál el más caudaloso, conocerás los detalles sobre lugares por los que pasa hasta su desembocadura en el mar.

La red hidrográfica actual del continente europeo surge como consecuencia de la última glaciación. Este proceso originó los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas fluviales. Los ríos fluyen por encima de los materiales blandos, encajándose en las regiones de materiales duros. Las fallas y las diaclasas son las responsables de dirigir el curso de los ríos. En el caso de Europa, sus ríos no son excesivamente largos y presentan un curso relativamente regular.

Los 5 principales ríos de Europa

  • El río Danubio es el segundo más largo del continente europeo tras el Volga. Nace en la Selva Negra alemana y desemboca en el Mar Negro en Rumanía. El Danubio cuenta con una longitud de 2.888 km y un caudal medio de 6.500m³/s. Debido a su gran cauce fluvial, su relevancia histórica y cultural es innegable. De hecho, por sus aguas han navegado personajes de la talla de Marco Aurelio o Jeireddín Barbarroja y gran parte de la familia de los Austrias.
  • El río Rin nace en los Alpes suizos (Cantón de los Grisones) y desemboca tras 1.233 km en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa. Su caudal medio es de 2.100 m³/s. Rin significa fluir en la lengua celta y a lo largo de los siglos ha ejercido un papel histórico, estratégico-militar y comercial indiscutible. De hecho, junto con río Danubio, el Rin delimitó la frontera norte del Imperio Romano. Hoy en día, el Rin atrae a millones visitantes cada año. El tramo de 65 kilómetros que separa Coblenza de Bingen ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  • El Sena nace al norte de la ciudad francesa de Dijón y desemboca en el Canal de la Mancha.  Tiene una longitud de 776 km y un caudal de 500 m³/s. La mayor parte del río Sena es navegable. Por lo tanto, su recorrido por la capital francesa supone un gran atractivo turístico y lo posiciona entre los ríos más importantes de Europa.
  • El río Támesis es un río del sur de Inglaterra. Nace en el condado de Gloucestershire y desemboca en el mar del Norte. El río más importante de Inglaterra tiene una longitud de 346 km y su caudal medio es de 65,8 m³/s.
  • El Volga es el río más largo de Europa. Nace en las Colinas de Valdái entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio.  Tiene una longitud de 3.690 km y, con un caudal medio de 8.000 m³/s, es también el río más caudaloso de Europa. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18ª mayor del mundo.

Otros ríos europeos importantes

Estos son los 5 ríos más importantes de Europa, pero no son los únicos que que han jugado y juegan un papel importante en la vida de las poblaciones asentadas en torno a ellos. Otros ríos importantes de Europa son: El Vístula, Moscova, El Oder, El Elba, Neckar, el Duero, Guadalquivir, El Tajo, El Támesis, Daugava, Don, Dniester, El Loira, El Po, El Ródano, El Tíber, El Pechora, Arno, Somme, Ural, Dnieper entre otros.

En definitiva, está claro que Europa posee infinidad de recursos hídricos proporcionados por los múltiples ríos que viven en ella.

 

rios mas importantes de EuropaFoto: Unsplash