Los ODS en la UNED

La Cátedra Aquae de Economía del Agua está desarrollando un novedoso protocolo para la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED. El objetivo del proyecto es reducir los consumos de agua, a través de la sensibilización medioambiental en pro de un desarrollo más sostenible.

La consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica a numerosos agentes: Gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil, y también a las universidades, las cuales juegan un papel fundamental por su papel central en la formación, investigación y difusión del conocimiento, pero también en el ámbito de la gestión y gobierno de la propia universidad y de sus centros.

En este sentido, resultan especialmente relevantes todas aquellas medidas que puedan tomarse para tratar de reducir el consumo de agua y energía y ser más eficiente en el uso de estos recursos.

El objetivo de este proyecto es fomentar la consecución de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados.

A través la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED, pretendemos fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS.

Con todo ello, pretendemos poder realizar recomendaciones en materia de consecución de los ODS en las universidades, especialmente en los Centros Asociados de la UNED de Madrid, Valencia, Cartagena, Santander, Jaén, Segovia, Tortosa, Calatayud y Pontevedra.

La información recopilada en este proyecto, así como los resultados de los diferentes análisis, serán publicados en un portal web, de modo que sean visibles a todos los usuarios de la UNED y a la sociedad en su conjunto. También se llevará a cabo un seminario donde se expondrán los resultados del proyecto, y se desarrollarán otros mecanismos de difusión y transferencia de conocimiento (como la participación en congresos o la publicación de noticias, artículos de opinión, etc).