10 libros para viajar sin moverte de casa

Siempre es un buen momento para leer y para viajar a través de los libros. Pero ahora, debido a la situación provocada por la COVID-19, la literatura de viajes se convierte en nuestra mejor aliada. A través de ella liberar la imaginación y trasladarse a otros lugares lejanos que la pandemia impide que visitemos.

La pandemia mundial provocada por el coronavirus nos llevó a quedarnos en casa. Una vez pasado el confinamiento, la situación actual hace difícil –e incluso peligroso– realizar viajes a lugares remotos del planeta para evitar. El objetivo: frenar la expansión de la pandemia. Pero nosotros no quedemos que te quedes sin viajar este año. Por ello, desde Fundación Aquae queremos promover la literatura de viajes como la mejor manera de acceder a lugares –por ahora– inaccesibles. Hemos hecho una selección de libros de viajes que te llevarán a los lugares más peculiares del planeta. Aunque tengas que valerte de tu imaginación, esperamos que el viaje sea agradable.

 

10 libros de viajes

 

10 libros de viajes que no te puedes perder

No coger un avión o un tren este año es un gesto de solidaridad y responsabilidad. Pero si Mahoma no va a la montaña… Así que con esta lista queremos recordarte el poder transformador de la literatura. Sabemos que toda lista es por naturaleza reduccionista, pero nos arriesgamos a recomendar estos diez libros de viajes. Algunos de ellos están considerados entre los mejores de la literatura de viajes, pero sin duda todos ellos te van a hacer volar muy lejos.

  1. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

En ella se narra la historia de Jim Hawkins, un joven que se ve enredado con marineros y piratas en busca de un tesoro escondido a bordo de la goleta La Hispaniola, donde el joven conocerá a John Silver, un personaje inolvidable. Todo un clásico de la literatura de viajes.

  1. Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha relata las aventuras de Alonso Quijano. Éste es un hidalgo pobre que enloquece de tanto leer novelas de caballería y se cree un caballero andante. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos y lograr el amor de Dulcinea del Toboso. Decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, su escudero. Juntos vivirán inolvidables aventuras en la considerada la mejor novela de todos los tiempos.

  1. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Uno de los grandes libros de viajes y aventuras. Relata los cuatro itinerarios de un cirujano y capitán de barco. Primero llegarán a Liliput, un país de hombres diminutos. Luego pisarán Brobdingnag, un país de gigantes. Después, a la isla voladora de Laputa, que gobierna sus territorios desde el aire. Y, finalmente, pisarán tierra firma en el país de los Houyhnhnms, donde los seres inteligentes no son los hombres, sino los caballos.

  1. Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne

Julio Verne fue uno de los grandes creadores de libros de viajes, con una imaginación desbordante. En esta novela lleva al lector al interior del submarino Nautilus, capitaneado por el capitán Nemo. Será Nemo quien, junto al profesor Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el arponero canadiense NedLand, se adentrará en las profundidades oceánicas descubriendo todo tipo de mundos increíbles.

  1. La Odisea, de Homero

La Odisea es un poema épico que relata las aventuras de Odiseo/Ulises en su regreso a Ítaca tras el fin de la guerra de Troya. Un poema estructurado en 24 cantos y dividido en tres partes: la historia mítica del regreso de Ulises; el viaje de Telémaco, su hijo, en busca de su padre; y un conjunto de historias de los pueblos marineros, donde abundan los monstruos, los lugares fantásticos y los peligros propios de los viajes por mar.

  1. Las minas del Rey Salomón, de H. Rider Haggard

Comparte una historia de aventuras en una región inexplorada de África, realizada por un grupo de aventureros liderados por Allan Quatermain. Primera novela de aventuras situada en África en inglés y considerada como el origen de la literatura de viajes a mundos perdidos. Una aventura sobre el compañerismo y el respeto a otras culturas.

  1. Capitanes intrépidos, de Rudyard Kipling

Otro de los libros de viajes clásicos es el del premio Nobel Rudyard Kipling. La novela sigue las aventuras del joven Harvey en su proceso de aprendizaje hasta convertirse en un adulto. Las peripecias que vivirá y lo que aprenderá de ellas hacen de Harvey un símbolo de la lucha por la superación y de la necesidad del esfuerzo y la valentía para hacer frente a las dificultades.

  1. Moby Dick, de Herman Melville

Junto a Ismael y el arponero Queequeg, el lector entra a formar parte de la tripulación del Pequod y se ve sumergido en un viaje a los confines del mundo. Una gran aventura con la que Melville creó dos personajes míticos: el capitán Ahab y Moby Dick, la gran ballena blanca con la que está obsesionado. Un clásico de la literatura de viajes.

  1. Trilogía de Corfú, de George Durrell

Este libro de George Durrell, que dedicó su vida a la protección y conservación de los animales, está compuesto por Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. Un canto a la alegría de vivir, a la naturaleza y a la luz del Mediterráneo, así como al gozo de una vida libre y plena con personajes inolvidables.

  1. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Este es el último libro de viajes que te traemos en otra ocasión, pero no por ello el menos importante. Huck Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, recorre el río Misisipi junto a un esclavo prófugo, Jim, quien huye por temor de ser vendido. Los dos jóvenes navegarán río abajo en busca de la libertad y en su viaje se darán de bruces con numerosas e interesantes aventuras.

Fundación Aquae te trae una biblioteca para seguir aprendiendo

 

libros de viajes, día del libro

 

En los libros podemos encontrar conocimiento e inspiración y desarrollar nuestras capacidades creativas e investigadoras. Para todo lo anterior, Biblioteca Aquae ofrece distintas colecciones –Clásicos Aquae, Cuadernos del Agua, Especiales Granta y Water Monographies– con temas de todo tipo relacionados con el agua. Un conjunto de artículos, microrrelatos, novelas y relatos que son auténticos libros de viajes hacia el conocimiento y el descubrimiento.

Actualizado: 06/11/2020