El cambio climático puede cambiar el futuro de las nubes

El aumento de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera que podría romper las nubes y exacerbar el calentamiento global. Si desaparecieran las nubes, la superficie terrestre recibiría el 30% de luz solar que los bancos de nubes reflejan en la actualidad.

El cambio climático está cambiando las relaciones que se dan dentro de los diferentes ecosistemas. Pero lo que quizás sorprenda a muchos es que el cambio climático podría cambiar la aparición de fenómenos metereológicos como la formación de nubes. Ellas son necesarias para el buen funcionamiento del ecosistema y cumplen una función vital en el ciclo del agua. Un artículo publicado recientemente nos da las claves sobre cómo afectará el cambio climático a la formación de nubes.

Un artículo publicado por Nature Geoscience ha revelado, a través de nuevas simulaciones climáticas, el aumento de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera que podría romper estas capas de nubes con la consecuencia de exacerbar el calentamiento global.

De este modo, los hallazgos revelan una interacción desconocida anteriormente entre las nubes y los gases de efecto invernadero. Alrededor de tres veces el nivel actual de dióxido de carbono en la atmósfera puede dispersar de manera abrupta las nubes. La previsión sitúa en aproximadamente un siglo este escenario si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al ritmo creciente actual.

El futuro incierto de las nubes en la atmósfera

Las proyecciones estiman que una disminución de las nubes debido al cambio climático podría implicar hasta un 8ºC de calentamiento global. Esto conllevaría situar el clima de la Tierra en niveles similares a los que experimentó hace cincuenta millones de años. Tapio Schneider, coautor del estudio, ha declarado: “Si no reducimos las emisiones son posibles cambios climáticos muy grandes y difíciles de revertir. Este estudio supone, ante todo, una advertencia sobre el futuro”.

Por ejemplo, bancos de nubes bajas situada en costas como las de California, Perú y Namibia suponen sistemas de enfriamiento muy efectivos del planeta, dado que reflejan la luz solar hacia el espacio. Una situación que, según estas nuevas simulaciones climáticas, podría revertirse debido el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, exacerbando el calentamiento futuro.

Para obtener una imagen lo más realista sobre cómo afecta el cambio climático a las nubes en futuros escenarios de cambio climático, el equipo de investigación simplificó los procesos a gran escala y modelaron el comportamiento de la nube con la mayor precisión posible. En la simulación elevaron los niveles actuales de dióxido de carbono, encontrando que la atmósfera se calentaba y las capas densas de nubes se rompían en nubes más pequeñas e hinchadas. Esto se debe a que las nubes necesitan irradiar calor a la atmósfera superior para mantenerse; si la atmósfera se calienta demasiado, los bancos de nubes se dispersan.

Las nubes nos hablan del cambio climático

Las nubes son un gran vector de conocimiento que se puede aplicar al cambio climático. Durante los últimos años, el planeta Tierra ha sufrido una serie de cambios climáticos que han llevado a debatir sobre el calentamiento global de la atmósfera y la influencia que el hombre ejerce sobre el clima. El experimento CLOUD propone estudiar las nubes para luchar contra el cambio climático. Para ello se utilizó el conocimiento, por ejemplo, de cómo era el medio ambiente antes de 1750.

El inicio del Cambio Climático suele situarse con la Revolución Industrial. Saber cómo era el clima y el medio ambiente antes de esa fecha nos puede ayudar a entender mejor este proceso. Tomando ese punto de referencia podemos realizar comparativas sobre el proceso de calentamiento global y sus efectos. Y también podremos buscar soluciones de cara al futuro para combatir los efectos del cambio climático.

Un misterio aún por descubrir

De lo anterior surge el proyecto CLOUD (Cosmics Leaving Outdoor Droplets), cuyo objetivo es entender cómo se forman las nubes. Porque, como indica Héctor García, físico del CERN y creador del canal de YouTube “Centripetas”, “el proceso de formación de las nubes no está del todo entendido. A lo mejor los rayos cósmicos tienen cierta influencia”.

Por su parte, Andrea Santamaría, física del CERN, afirma que el CLOUD “estudia los efectos de cómo se crean las nubes y los efectos de los aerosoles”. Esta es la primera vez que se utiliza un acelerador de física de alta energía para estudiar ciencias atmosféricas y climáticas.

En el siguiente vídeo puedes descubrir qué pueden decirnos las nubes sobre el cambio climático.

Además, en nuestro podcast de Todo es Agua hablamos del misterio de las nubes. Carlos Yagüe catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y Enrique Sánchez Sánchez, experto en Modelización del Clima y profesor de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha  cómo las nubes pueden influir en los cambios de temperatura y cuáles son las razones por las que los modelos climáticos tienen dificultades para describirlas.

Actualizado: 24/09/2021