Tesis del agua

La gestión de la sequía: Contribuciones para su evaluación

El objetivo general de esta tesis doctoral es contribuir a aumentar el conocimiento sobre la gestión de las sequías y su evaluación desde diferentes perspectivas y
contextos. Se han desarrollado una serie de herramientas de evaluación y de análisis de la gestión de la sequía para aportar ejemplos concretos y prácticos que aumenten las referencias de evaluación de temas ambientales utilizando como caso de estudio la problemática de la sequía.

La sequía afecta a todos los sectores de la sociedad y se espera que su frecuencia e intensidad aumente debido al cambio climático. Su gestión plantea importantes retos en el futuro. El enfoque de riesgo, que promueve una respuesta proactiva, se identifica como un marco de gestión apropiado que se está empezando a consolidar a nivel internacional. Sin embargo, es necesario contar con estudios sobre las características de la gestión de la sequía bajo este enfoque y sus implicaciones en la práctica. En esta tesis se evalúan diversos elementos que son relevantes para la gestión de la sequía, desde diferentes perspectivas, con especial énfasis en el componente social de la sequía.

Sobre el autor

Julia Urquijo
Ingeniera Agrónoma de formación, es Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (2015) y Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Actualmente trabaja como consultora internacional en temas de agua, desarrollo sostenible y evaluación para diferentes organismos nacionales e internacionales. Como investigadora participa en diversos proyectos con la Universidad Complutense (UCM), Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo, es miembro del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) desde 2016 y forma parte del grupo de investigación de Hidrogeología y Medio Ambiente de la UCM (HIDROYMAB) desde 2012. Su vida profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la investigación en la gestión de los recursos hídricos, con especial atención a la sequía, y el desarrollo sostenible y el cambio climático. Cuenta a su vez con experiencia de trabajo en cooperación al desarrollo, donde se ha especializado en la gestión de proyectos de diversas temáticas como seguridad alimentaria, agua, gestión de riesgos naturales y desarrollo rural sostenible.