Campus logo
Aquae

“La creatividad nos une con la naturaleza más salvaje”

¿Te imaginas ver el mundo con los ojos de un lobo, un puma, un elefante africano o un bisonte americano?

El fotógrafo Andoni Canela ha viajado a los lugares más inhóspitos de la Tierra para observar la más extraña fauna salvaje. Y de paso ha viajado para conocer el estado de salud de nuestro planeta.

Fauna salvaje

El término fauna se refiere a todas las especies animales presentes en un determinado espacio geográfico o ecosistema en un momento determinado. En general, el concepto no incluye al hombre. Este, de alguna manera puede ser considerado parte del reino animal, en el sentido de que fisiológicamente está clasificado como mamífero, en particular por Darwin.

La biodiversidad corresponde a toda la diversidad del mundo viviente. Engloba la flora y la fauna. Es decir, todas las formas que adoptan los seres vivos (animales, plantas, microorganismos) en los entornos en los que evolucionan y se multiplican. La fauna y la flora son interdependientes. La fauna es esencial para la supervivencia de muchas especies de plantas. Algunas de estas dependen completamente de un solo insecto para su polinización y, por lo tanto, su reproducción final.

Protección

En la mayoría de los países, la voluntad política y la presión pública simplemente han sido insuficientes para salvar la vida silvestre local. La protección de las reservas en sí misma es generalmente deficiente. La caza furtiva, la tala silvestre, la minería y otras actividades ilegales son comunes. Entre otros elementos de disuasión, se necesitarían guardias de élite apoyados por la policía e incluso el ejército en todos los países; fuerte cooperación regional para poner fin al comercio ilegal de pieles y huesos; acción judicial rápida contra los infractores.

En definitiva, la protección es política… La protección de las especies se basa en valores morales, no científicos, en la belleza, la ética y la religión. Entre 1970 y 2016, el 68% de los animales salvajes desaparecieron, subraya el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Vida y carrera de Andoni Canela

Andoni Canela Urizar nació en Tudela, Navarra, en 1969. Es licenciado en periodismo por la Universidad de Barcelona y licenciado en fotografía por el London College of Printing (Reino Unido). Ha trabajado desde 1994 como fotógrafo, periodista y realizador de documentales. Su documental Looking for the Wild (El viaje de Unai) se estrenó en 2016 en Madrid. Posteriormente, fue seleccionado oficialmente como candidato a los Premios Goya como mejor documental.

Andoni Canela ha fotografiado desiertos, selvas tropicales, glaciares, volcanes, mares y montañas en los cinco continentes. También ha realizado numerosos proyectos destinados a documentar la biología de la fauna en peligro de extinción de diferentes hábitats: el tigre de Bengala en India, el panda en China, la ballena gris de Baja California o el oso polar en el Ártico son algunos ejemplos. Ha fotografiado en libertad las especies más emblemáticas de la fauna ibérica: el oso pardo, el lobo, el lince, el quebrantahuesos o el águila imperial.

Libros publicados

Ha publicado una docena de libros sobre la vida silvestre y la naturaleza y cuestiones ambientales. Su último libro, La llamada del Puma (2015) con textos de Meritxell Margarit muestra un viaje de más de un año por todos los continentes en busca de animales salvajes con su familia. En 2014, se publica Sleeping between Wolves sobre el lobo ibérico en estado salvaje. Antes, en 2013, publicó “Looking for Fochas”. Este trabajo muestra un año de observación con su hijo en la laguna de Banyoles donde vive con su familia.

Entre sus trabajos anteriores destaca La Mirada Salvaje-Encuentros con la fauna ibérica. Este libro reúne a más de un centenar de animales fotografiados en libertad en sus hábitats ibéricos. Además, narra en primera persona los encuentros con las especies más representativas. Otros libros del autor son: El águila imperial ibérica, El oso cantábrico, Viaje Soñado, Aether y Planet Football. Muchos de sus libros se han traducido a varios idiomas.

Reconocimiento global a Andoni Canela

En 2009 recibió el Premio Godó de Fotoperiodismo por un reportaje sobre el lobo ibérico. Sus fotografías aparecen habitualmente en medios como National Geographic, La Vanguardia, El País, BBC Wildlife, Newsweek y Sunday Times. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Inglaterra y Corea.

Obras como “El Ártico se rompe”, una exposición que cuenta los efectos del cambio climático en el Ártico. La Mirada Salvaje y Tierra de Linces, son ​​también importantes exposiciones en los Museos de Ciencias Naturales de Madrid, Valencia y Valladolid, Museo de Jaén, Diputación de Sevilla, Bilbao y Jardín Botánico de Lisboa.