Campus logo
Aquae

La Antártida y el cambio climático

Si alguien conoce bien nuestro planeta Jerónimo López. En este vídeo nos cuenta el proceso del calentamiento global y las consecuencias que ya vivimos y viviremos en el futuro, especialmente relacionado con la Antártida.

En el vídeo de hoy hablamos con el geólogo y profesor de la UAM, Jerónimo López. Desde 2012 preside el Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida. Una organización valedora del Príncipe de Asturias que reúne a miles de científicos de 39 países. Ahí comparten un conocimiento esencial para el correcto desarrollo humano en el Planeta. En este vídeo nos explica convenientemente el cambio climático y calentamiento global. Además se centra en como este afecta de manera irremediable en la Antártida.

La Antártida es la que más sufre el calentamiento global

El nivel de CO2 está aumentado de forma muy importante y genera aumento de la temperatura en el planeta, y la Antártida es la zona que tiene más repercusiones negativas de ello. La temperatura promedio de la superficie del planeta ha subido aproximadamente 1.1 grados Celsius desde finales del siglo XIX. Este cambio es principalmente consecuencia del aumento de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera hechas por los humanos.

La mayor parte del calentamiento global ocurrió en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde 2001. No solo fue 2016 el año más cálido registrado. De los 12 meses que componen el año – de enero a septiembre, a excepción de junio – fueron los más cálido en el registro de los respectivos meses.

Impacto del calentamiento global en el hielo de la Antártida

Las plataformas de hielo son las extensiones flotantes de agua congelada y que se encuentran conectadas a la tierra. Una de las plataformas de hielo más grandes, la Ronne-Filchner llega a cubrir un área casi del mismo tamaño que España. Como consecuencia del aumento de las temperaturas, durante el verano se produce una reducción muy significativa en su hielo, lo que produce que se debilite y retroceda.

El clima en la Antártida ha aumentado 3ºC, lo que significa que todas aquellas plataformas que un día fueron estables, ahora corren peligro. Desde la década de 1950, esto es una pérdida de 25.000 km2 de plataforma de hielo.

Impacto en el nivel del mar

Aunque la Antártida está a miles de kilómetros de la mayoría de nuestros hogares, el impacto del cambio climático no solo se dejará ver en las costas de este continente helado. Hay un gran consenso y temor de que el agua que actualmente está almacenada en el hielo se pueda derretir y, como consecuencia, aumentar significativamente le nivel del mar. Según los análisis realizados con satélites desde principios de la década de los 90, se sabe que que el nivel del mar está aumentando a un ritmo de alrededor de 3mm por año. Si no se pone freno, el aumento del nivel del mar podría afectar a millones de personas en 2100, que se verían obligadas a abandonar sus lugares de residencia. ¿El motivo? Que serían tragados por el mar.

Sin embargo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) no puede confirmar con seguridad en la actualidad qué contribución tendrá el derretimiento de las capas de hielo sobre el nivel del mar durante los próximos siglos. Existe la posibilidad de que el aumento del nivel del mar sea mayor de lo que sugieren las estimaciones de la CIPF.

Impacto más allá de la Antártida

Más allá de la Antártida, el aumento de la temperatura del planeta podría ocasionar que muchas zonas pudieran volverse inhóspitas. Estos datos sobre el cambio climático predicen hechos como que las sequías aumentarían y se volverían más duraderas e intensas. La cantidad de territorio desértico podría aumentar.

Asimismo, muchas zonas del Sudeste Asiático, por ejemplo, serían testigo de olas de calor tan intensas que serían mortales para el ser humano. Como consecuencia, millones de personas se verían obligadas a desplazarse de estos lugares inhóspitos. Y por supuesto la Antártida sufriría las consecuencias más inmediatas. Se reducirían las capas de hielo, provocaría el retiro glacial y también la disminución de la capa de nieve. Si quieres saber más datos, pincha aquí.

La Antártida y el calentamiento global