Tesis del agua

Efectos económicos del Cambio Climático en la agricultura

La tesis de Francisco Fernández “Economic effects of climate change on agriculture: multi-scale assessments through regional mathematical programming models”, propone una revisión una revisión exhaustiva del desarrollo de modelos de programación matemática como herramientas cuantitativas de análisis de los posibles efectos económicos del cambio climático en la agricultura.

Este trabajo es una revisión exhaustiva del desarrollo de modelos de programación matemática como herramientas cuantitativa de análisis de los posibles efectos económicos del cambio climático en la agricultura.

Esta revisión, permite caracterizar los diferentes tipos de modelos utilizados durante las últimas décadas, los insumos que estos requieren, como también los resultados que entregan dependiendo de la escala de análisis. Como parte de las conclusiones de esta primera parte se destaca que aún existen brechas e incertezas que faltan por investigar.

Sobre el autor

Francisco Fernández
Francisco Fernández es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha especializado en el desarrollo y uso de métodos cuantitativos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones para evaluar los probables impactos económicos de políticas y sucesos climáticos que afectan a la agricultura y recursos naturales. Su investigación actual gira en torno a dos temas principales i) Evaluación económica de los probables impactos del cambio climático sobre la agricultura y ii) Evaluación económica exante de políticas agrícolas, medioambientales y de adaptación al cambio climático. En este contexto, su investigación ha tenido una estrecha relación entre la identificación y evaluación del vínculo entre agricultura, agua y vulnerabilidad de hogares agrícolas heterogéneos, en un contexto de cambio climático. Actualmente trabaja como académico y profesor de Economía Agraria de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor en Santiago de Chile, y ha asesorado a diversas instituciones gubernamentales del país en materia de cambio climático y adaptación del sector hídrico y silvoagropecuario.